Política
Santander

Gema Igual defiende el contrato de la empresa de su marido en la obra de los diques

La alcaldesa sostiene que cumple con la legalidad y el concejal Antonio Mantecón pide su dimisión

La construcción de los diques de La Magdalena ha generado polémica desde que comenzaran las obras. / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Santander

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, asegura que la contratación de la empresa de la familia de su marido en las obras de los diques de La Magdalena cumple con la legalidad, y no existe "en ningún caso incompatibilidad" con que su esposo desarrolle ese trabajo y su cargo de regidora municipal.

Igual ha explicado que la Ley de Contratos señala en su artículo 60 que solo existe prohibición para contratar en relación a cónyuges "cuando se produzcan conflictos de intereses con el titular del órgano de contratación" y, en el caso de la obra de los diques, el titular es el Gobierno central y no el Ayuntamiento de Santander.

La alcaldesa ha respondido así al comunicado remitido por el concejal no adscrito Antonio Mantecón sobre la contratación de la la empresa de la familia de su marido en la obra de los diques de La Magdalena.

Gema Igual ha recordado que la empresa familiar de su esposo, dedicada a servicios de transporte de árido y acopio de obra, ha trabajado con diversas administraciones públicas, entre ellas ayuntamientos, pero "nunca para el Ayuntamiento de Santander".

La regidora ha insistido en que la obra de los diques de La Magdalena no es una actuación del Consistorio si no del Ministerio de Medio Ambiente, que ejecuta Tragsa, y por ello ha reiterado que el trabajo que lleva a cabo la empresa familiar de su marido "no incurre para nada en ningún caso de incompatibilidad o prohibición para contratar".

El concejal no adscrito de Santander Antonio Mantecón asegura que estudia acciones ante "ese comportamiento" que califica de "escandaloso". El edil considera que esta situación se suma a otras "numerosas irregularidades y despropósitos", a su juicio, durante la gestión de la alcaldesa.

Asegura, además, que es "escandaloso" que no se abstuviera en el último pleno ante la iniciativa con la que se pedía la paralización de la obra.

Mantecón ha recordado que si existe un conflicto de intereses o hay un vínculo de parentesco, los concejales tienen que comunicarlo o abstenerse en una votación.

"Estamos ante una burla más", ha considerado el edil no adscrito, quien ha vuelto a pedir la dimisión de la alcaldesa de Santander.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00