Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 11 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Artistas valencianos en la Fundación Bancaja

La Fundación Bancaja se enfrenta a un mes de abril frenético y cargado de exposiciones

 La Fundación Bancaja apuesta por artistas valencianos nacidos en la decada de los 60, 70 y 80 con una exposicición colectiva: Espai D´Art. El presidente de la Fundación visita los estudios de Radio Valencia Cadena SER para contarnos detalles de la muestra. 

Una exposición que reúne a artistas vinculados a la Comunitat Valenciana y nacidos en las décadas de los años 60, 70 y 80 con un discurso centrado en sus talleres como espacio de creación. La muestra está comisariada por el escritor Martí Domínguez y el fotógrafo Jesús Císcar, y es continuidad de la exposición Estudis d’Art que la Fundación Bancaja presentó en 2013. Rafael Alcón explica cómo la muestra realiza un reconocimiento a los talleres de los casi 40 artistas valencianos que forman esta exposición colectiva.

La inauguración es el jueves 5 de abril a las ocho de la tarde, y el viernes 6 ya estará abierta al público en horario normal. La muestra permanecerá abierta hasta el 8 de julio de 2018.

La exposición acerca una generación de artistas a la sociedad, que son el presente y el futuro del arte valenciano. Son una generación que ha padecido especialmente las consecuencias de la crisis económica. La exposición se convierte también en un pequeño homenaje a esos artistas. Como actividad complementaria se van a desarrollar unos talleres didácticos vinculados a la exposición y dirigidos a diferentes colectivos.

Junto a esta exposición, Rafael Alcón destaca la siguiente muestra sobre Zuloaga:  

Es la primera muestra monográfica de Zuloaga que se realiza en Valencia. La muestra hace un exhaustivo recorrido por la obra de Zuloaga con cerca de 70 lienzos.

La inauguración será el  jueves 12 de abril a las 20 horas, y se abre al público con horario normal el viernes 13 de abril. Y será visitable hasta el 26 de agosto. La muestra cuenta con los comisarios: Sofía Barrón y Carlos Alonso, y revisa los períodos cruciales en la pintura de Zuloaga: su periodo de formación en el París de fin del siglo XIX; su maduración, afirmando a pintores clásicos como Velázquez, Ribera, Zurbarán, Goya y su admirado Greco como sus maestros; su aportación a una parte de la identidad española; su afinidad ideológica con la generación del 98; y su técnica retratista con retratos de personajes públicos de su época y de su familia.

La selección de obras ha sido posible gracias a la colaboración de más de 20 prestadores entre los que se encuentran la colección de la familia depositada en el Museo Ignacio Zuloaga (Pedraza), colecciones institucionales y colecciones particulares. 

Por último, Alcón ha destacado la muestra sobre Sorolla de la que falta definir la fecha todavía pero que mostrará por primera vez piezas únicas del pintor valenciano. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?