Renta 2017

Empieza la campaña de la renta con nuevas deducciones en Canarias

Entre las nuevas medidas se incluyen deducciones por gastos de material escolar, transporte, uniformes o comedores escolares y también gastos sanitarios. Hay beneficios para familias con dependientes a su cargo y para familias monoparentales.

Archivo

Las Palmas

Los contribuyentes del archipiélago podrán aplicar a partir de este miércoles, 4 de abril, las deducciones fiscales aprobadas por el Gobierno de Canarias sobre el tramo autonómico del IRPF, coincidiendo con el inicio de la campaña de la Renta 2017.

La directora de la Agencia Tributaria Canaria (ATC), María Jesús Varona, ha recordado que se trata de medidas que se aplican de manera específica para los contribuyentes canarios, por lo que es importante que las personas que vayan a presentar su declaración de renta en los próximos días tengan en cuenta que pueden tener derecho a las deducciones canarias y que estas pueden no aparecer en el borrador que proporciona la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

Por este motivo, la directora insiste en que para garantizar que el contribuyente se beneficia de cualquiera de las deducciones o bonificaciones puestas en marcha por el Gobierno de Canarias no confirme el borrador sin antes haber verificado si cumplen los requisitos para estas deducciones y haber cumplimentado las casillas correspondientes.

María Jesús Varona ha explicado que el Gobierno de Canarias ha habilitado varios canales de información y asesoramiento para facilitar a los contribuyentes que puedan beneficiarse de estas acciones. Uno de los más novedosos, porque se pone en marcha por primera vez este año, es el servicio de asesoramiento telefónico a través del 012 que comenzará a funcionar a partir del miércoles.

Todas las personas que quieran resolver cualquier tipo de duda sobre si un gasto es deducible o no o sobre la manera en la que tienen que conservar las facturas, entre otras cuestiones, podrán ponerse en contacto con el teléfono de atención telefónica del Gobierno de Canarias. También se prestará apoyo desde la red de oficinas de la Agencia Tributaria Canaria, distribuidas por las siete islas.

La colaboración con la AEAT en la asistencia para la cumplimentación de IRPF comenzará el próximo 8 de mayo y se prolongará hasta el 29 de junio. Los interesados en recibir el asesoramiento de la Agencia Tributaria Canaria pueden ya solicitar cita previa y hasta el 29 de junio a través del teléfono 901 22 33 44 y 901 121 224, de lunes a viernes, de 09.00 a 19.00 horas.

También se ha habilitado la página web www.gobiernodecanarias.org/hacienda/rebajafiscal , en la que está disponible toda la información relacionada con todas y cada una de las medidas.

Además, los usuarios tienen acceso a un apartado de preguntas frecuentes que está publicado en la url http://www.gobiernodecanarias.org/tributos/portal/jsf/publico/inicio.jsp.

LAS MEDIDAS

La directora de la Agencia Tributaria Canaria recordó que las deducciones sobre el tramo autonómico del IRPF beneficiarán sobre todo a los residentes en Canarias que tengan una renta inferior a los 39.000 euros si la declaración es individual o menor de 52.000 si se realiza de forma conjunta.

Las familias con dependientes a su cargo pueden beneficiarse de una deducción de 500 euros. En esta medida no se excluye a quienes tienen a su familiar dependiente en un centro especializado. Podrán acogerse a ella 41.700 familias de las islas.

Otra de las deducciones es la de hasta el 10% de la factura de gastos para adaptar la vivienda a la discapacidad adicional a la ya existente en IRPF. Asimismo, se puede deducir otro 10% por la realización de obras que contribuyan a la eficiencia energética de la vivienda para reducir la demanda de energía, instalar fuentes de energías renovables, reducir el volumen de aguas grises, etcétera. En este caso, la deducción puede alcanzar los 700 euros.

El Gobierno de Canarias también ha querido reconocer el esfuerzo de las familias monoparentales, con hijos a su cargo menores de edad, que en su mayoría son mujeres. Se trata de una deducción de 100 euros. En este caso, la persona que hace la declaración puede convivir con sus descendientes y con los ascendientes, siempre que éstos no tengan rentas superiores a los 8.000 euros. Además, si el menor tiene algún tipo de discapacidad, tampoco se exige la convivencia con el menor porque puede estar en un centro especializado. Se exige la dependencia económica, no la convivencia por lo que pueden acogerse a ella incluso cuando hay internamiento. Con esta medida se beneficiarán un total de 6.600 familias.

La siguiente medida, también dirigida a las familias, beneficiará a 21.750 contribuyentes con hijos menores de tres años. Podrán deducirse el 15% de los gastos de guardería hasta 400 euros, anuales. También se incluye la deducción a la escolaridad hasta el Bachillerato, que contempla los gastos de libros, material escolar, transporte, uniformes, comedores escolares y refuerzo educativo. Llegará a 348.870 alumnos y se trata de una deducción de hasta 100 euros.

Se suma al paquete de medidas la deducción del 10% de los gastos sanitarios, como los honorarios de profesionales médicos o sanitarios relacionados con el diagnóstico y el tratamiento, sin incluir el gasto farmacéutico. En este caso, se contemplan los gastos de salud dental, gafas, lentillas, embarazo y parto, accidentes e invalidez, tanto de la persona que realiza la declaración como de cualquier miembro de la unidad familiar. Se incluyen también los gastos por pago de gafas, lentillas y otros elementos ortopédicos.

Otra de las medidas es la deducción de 250 euros por el acogimiento de menores, que llegará a unas 2.500 familias de Canarias. Se aplicará por cada menor y si la convivencia con el niño o la niña es inferior a un año, se prorrateará la deducción.

El Gobierno de Canarias también quiere premiar la solidaridad de más de 88.000 canarios que contribuyen con su esfuerzo a la labor de las ONG con fines sociales y ecológicos. Así, se dobla la deducción estatal que ya existe. También se han incluido donaciones a fines culturales y de investigación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00