Historia
Unesco

La Diputación financia el vídeo candidatura de la cerámica como patrimonio inmaterial

Apoyo total de Álvaro Gutiérrez a la iniciativa

Apoyo institucional

Talavera de la Reina

El Gobierno de la Diputación provincial de Toledo está apoyando de forma decidida la declaración de Patrimonio Inmaterial por la UNESCO de la cerámica de Talavera de la Reina y de Puente del Arzobispo dando un impulso fundamental a su candidatura al financiar el vídeo necesario para presentar la solicitud ante el organismo internacional.

Con ese motivo, firmaban el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y la presidenta de “Tierras de cerámica”, Magdalena Corrales, el convenio de colaboración que ha permitido la elaboración del material audiovisual necesario para incorporar a la documentación que requiere la UNESCO y que ha supuesto una aportación de 10.000 euros por parte de la Institución provincial.

Álvaro Gutiérrez se mostraba encantado de colaborar con la Asociación Tierras de Cerámica y su iniciativa para que la cerámica de Talavera y de Puente consigan ese importe reconocimiento internacional, un apoyo “que es un ejemplo más del compromiso de mi Gobierno con Talavera y su comarca”.

“Hablar de Talavera es hablar de cerámica y hablar de cerámica es hablar de Talavera y, sin duda, la cerámica de talaverana, las técnicas tradicionales de fabricación de la cerámica de Talavera de la Reina y de Puente del Arzobispo merecen ser declaradas Patrimonio Inmaterial de la UNESCO”, aseguraba el presidente de la Diputación provincial.

Además, añadía que “es un reconocimiento a los alfareros y ceramistas de esta tierra que han conservaDO a lo largo de los siglos la forma única de modelar el barro, manteniendo hasta hoy el prestigio y la calidad de la cerámica y esas técnicas tradicionales que durante siglos han sido el sello de distinción de cerámica de Talavera”.

Un título, valoraba Gutiérrez, que puede dar “un importante impulso a una actividad económica y a un sector artesano fundamental en Talavera como es la cerámica”, así como “un revulsivo para que esta milenaria actividad vuelva a tener la pujanza en la ciudad que se merece y un punto de inflexión para que los alfares talaveranos vuelvan a tener vida y se incorporen nuevos artesanos”.

Álvaro Gutiérrez también reconocía la iniciativa de la Asociación Tierras de Cerámica para solicitar la declaración de la UNESCO y el gran trabajo que están realizando para ello, así como “el valor añadido que tiene al haber surgido desde la base social de la ciudad”.

“Sin duda, merece el apoyo de todos nosotros y mi Gobierno así lo ha entendido y aportamos nuestro granito de arena con este convenio”, finalizaba.

La firma de este acuerdo, que se ha llevado a cabo en el magnífico Museo Ruiz de Luna de Talavera con la asistencia del delegado de la Junta en Toledo, David Gómez, y la diputada de Agricultura y Medio Ambiente, Flora Bellón, es uno de los tres acuerdos con organizaciones sociales que el presidente de la Diputación de Toledo ha rubricado en su visita de hoy a Talavera de la Reina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00