Domingo, 17 de Octubre de 2021

Otras localidades

Patrimonio artístico

El Castillo-Palacio de Magalia podría convertirse en un hotel

El Ayuntamiento de Las Navas del Marqués está negociando con el Ministerio de Cultura para que éste le ceda el uso del edifcio por cincuenta años

El Palacio-Castillo de Magalia fue construido en 1533

El Palacio-Castillo de Magalia fue construido en 1533 / Google Maps

El Castillo-Palacio de Magalia podría convertirse en un establecimiento hostelero si prospera la iniciativa del Ayuntamiento de Las Navas del Marqués, que lleva meses negociando con el Ministerio de Cultura, propietario del edificio.

El alcalde de Las Navas, Gerardo Pérez, ha dicho en Ser Ávila que el convenio de colaboración entre ambas instituciones está casi redactado y que supondría la cesión del Castillo durante cincuenta años. La idea que barajan desde el Ayuntamiento es su explotación como hotel y restaurante de lujo para dinamizar el turismo en este municipio. Se haría a través de la concesión a una empresa privada. Gerardo Pérez confía en que haya empresas interesadas dado que el edificio está completamente acondicionado para ese fin.

Ahora se utiliza para la celebración de reuniones y congresos de la Administración Pública o empresas privadas.

Un palacio del siglo XVI

El edificio fue construido en 1533 por los primeros Marqueses de Las Navas. Es mitad castillo, con su exterior fortificado y presidido por dos grandes torreones defensivos, y mitad palacio con un interior con decoración renacentista.

¿Cómo es el palacio?

Magalia tiene 41 habitaciones con capacidad para alojar a 88 personas y una gran suite que ocupa toda la primera planta de uno de los dos torreones.

El comedor tiene capacidad para 84 comensales

Tiene piscina cubierta y gimnasio, una biblioteca y cafetería

Salón de actos con capacidad para 200 personas y varios salones más pequeños

El Palacio de Magalia estuvo en manos de los marqueses de Las Navas hasta que en el siglo XVIII pasó al Ducado de Medinaceli.

Su historia en el siglo XX es algo agitada, según se narra en la página web del Ministerio de Cultura. En 1906 se vendió a la Sociedad Resinera Española. En 1931 es declarado Monumento Histórico Artístico.

En 1946 fue donado a la Sección Femenina que instaló allí una escuela de magisterio. En 1976 pasó al Ministerio de Cultura y desde 1985 su gestión depende del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM)

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?