Sábado, 19 de Junio de 2021

Otras localidades

Podemos exige medidas urgentes ante los residuos tóxicos que hay en la Sierra Minera

Piden una política rigurosa de intervención y sellado de los pantanos y balsas de residuos contaminantes y tóxicos procedentes de la minería

Podemos exige medidas urgentes ante los residuos tóxicos que hay en la Sierra Minera

Podemos

El diputado Regional, Andrés Pedreño, ha pedido a la Consejería de Educación medidas cautelares de urgencia, no solamente para el Colegio Público del Llano, sino para todos los centros escolares de la Sierra Minera, para "la protección de los niños de la zona ante la exposición a materiales contaminantes, máxime cuando se trata de una población vulnerable muy expuesta".

Desde Podemos Región de Murcia, se insta al Gobierno Regional a que "Se proceda a la Declaración de Suelos Contaminados en la Sierra Minera en la Unión-Cartagena en cumplimiento de la Ley 22/2011 de Residuos y Suelos contaminados. Podemos lleva reivindicando esta declaración más de un año en la Asamblea Regional y nada se ha hecho". Ha explicado el diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño.

Del mismo modo, se propone la constitución de un Comité de Expertos en Suelos Contaminados que establezca cuáles deben ser las prioridades con mayor urgencia de intervención por tratarse de suelos contaminados que están afectando a la salud pública de las poblaciones de la Sierra Minera, porque en palabras del diputado regional de Podemos "Es urgente intervenir en los alrededores del Llano del Beal, en el descargadero de mineral que afecta al Instituto Sierra Minera en La Unión y en la antigua balsa de piritas de Portmán".

Pedreño ha recordado que "en el colegio del Llano del Beal se han tenido que tomar medidas para evitar que los niños puedan estar en contacto con agentes contaminantes, como por ejemplo la clausura del patio de la escuela infantil y del campo de fútbol del colegio, dado que sobre una zona de sedimentación de las aguas procedentes de la Sierra Minera, por lo que se depositan partículas y sedimentos con alto contenido de metales tóxicos".

Desde Podemos se insiste en que "tanto desde Ayuntamiento de Cartagena como desde el Gobierno Regional no sigan poniendo parches y actuaciones inconexas, ya que de lo que se trata es restaurar íntegramente la zona, descontaminar los terrenos y hacer que paguen todos y cada uno de los responsables de tamaña tragedia en materia de salud y medioambiente".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?