Política
LA HISTORIA DETRÁS DE LA CANCIÓN

La censura de la dictadura española en las canciones de los años 70

Mi querida España” de la cantante Cecilia hace un retrato de la patria a finales del franquismo de una manera atrevida, crítica y cariñosa al mismo tiempo

El País

Cartagena

MI QUERIDA ESPAÑA - CECILIA. José Ibarra.

El patriotismo tiene muchas caras. Algunas de ellas no son agradables, porque ese sentimiento no siempre es noble. Y es un tema difícil de llevar a las canciones sin hacer el ridículo o hacer daño a otros. La cantautora española Cecilia, sin embargo, sí que lo logró. Porque en el tema que hoy traemos a LA HISTORIA DETRÁS DE LA CANCIÓN, “Mi querida España” se hace un retrato de la patria a finales del franquismo de una manera atrevida, crítica y cariñosa al mismo tiempo. Un ejemplo digno de patriotismo cívico, no fanático. Y eso no le gustaba a la dictadura, que no podía tolerar algunos versos que ponían en cuestión la situación del país.

Fotos cortesía José Ibarra

Y empezaba así: “Mi querida España, esta España mía, esta España nuestra”. Pero Cecilia no la había escrito con esas palabras. Lo que ella en realidad había escrito era “Esta España viva, esta España muerta”. La compuso en 1975, el año en el que al final moriría Franco. Y la “España muerta” no gustó a la censura, y obligó a cambiar la letra de la canción para poderla grabar, y así ha quedado, con los versos cambiados. No se podía decir “la España muerta” en la España de 1975. Ni tampoco “Esta España nueva, esta España vieja”, ni “Esta España en dudas, esta España ciega”, otros versos censurados en esta canción. Pues qué tontería, la verdad.

La Historia detrás de la canción con Jose Ibarra.08-04-2018.Mi querida España-Cecilia.

06:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/012RD010000000069359/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Evangelina Sobredo era su nombre real. Cecilia era el nombre artístico y estaba extraído de una canción de Simon and Garfunkel. Y es que aunque era española de Madrid, se había criado en Inglaterra y Estados Unidos ya que su padre era diplomático. Aprendió del rock y del pop anglosajón de los sesenta y cuando llegó a España ella estaba mucho más adelantada que la industria musical local. Tanto sus músicas como sus textos eran más frescos que lo que se estilaba entonces. Cecilia era un flash de modernidad en la pacata España del tardofranquismo, una artista de gran inteligencia y cultura.

Fotos cortesía José Ibarra

Había versos hermosamente esculpidos en las letras machadianas de Cecilia. Y en “Mi querida España”, a la crítica se unía el elogio, porque a pesar de todos los defectos de la patria, ella decía al final que “quiero ser tu tierra, quiero ser tu hierba cuando yo me muera”.

Y esa muerte llegó antes de tiempo. Una muerte trágica y paradójica: nuestra cantante de hoy vino a morirse en un accidente de tráfico cuando el coche en el que ella iba se estrelló en una carretera de la España profunda contra un carro de bueyes. La España nueva y veloz de aquella Cecilia cosmopolita se estrellaba contra la España vieja y lenta del atraso castellano; la España con dudas contra la España ciega, personificada en aquel carro de bueyes que seguía circulando lentamente y a oscuras en una carretera secundaria de la provincia de Zamora sin iluminación ninguna en el verano de 1976. Su querida España al final se la acabó cargando. Cecilia murió, por cierto, a los 27 años de edad, la edad mágica a la que murieron otros grandes como Janis Joplin, Jim Morrison, Jimmy Hendrix, Kurt Cobain o Amy Winehouse. El selecto y siniestro club de los 27. Casualidades, claro.

Fotos cortesía José Ibarra

Hasta dónde habría llegado el talento inmenso de Cecilia es algo que siempre ignoraremos. A mucha altura, sin duda. A la de los más grandes. Y hoy, en LA HISTORIA DETRÁS DE LA CANCIÓN le damos un repaso a nuestra patria de la mano de Cecilia y su tema “Mi querida España”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00