Hora 14 LugoHora 14 Lugo
Actualidad
Arte

Un nuevo cuadro de la familia Álvaro Gil, de Corredoria, ya luce en el Museo Provincial

En estos momentos el museo cuenta con más de treinta obras de Corredoira

Darío Campos y Carlos Gil con el cuadro entregado al Museo Provincial / Cadena SER

Lugo

El cuadro Fame en Lugo del pintor lucense Jesús Rodríguez Corredoria, luce en el Museo Provincial, luego de que este lunes se firmará el documento por el que se dona “gratuitamente” esta obra de la familia del mecenas Álvaro Gil al museo provincial.

En la firma, el nieto Carlos López Gil y el presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos, suscribían esta donación confesando Carlos López que la idea del donativo había sido de su “madre” y que él se limitó a elegir el cuadro.

Una obra que se sitúa a principios del siglo XX, sobre 1910, que resume, en palabras de Campos, “la tristeza y la amargura de un pueblo” y donde se observan una de las pautas que han marcado la obra de este autor “la influencia de Zuluoaga y del Greco”.

Carlos López Gil ha puntualizado que “mientras el cuadro esté expuesto, permanecerá en Lugo de forma indefinida y si el cuadro tiene que ser apartado para cualquier restauración o mantenimiento o se va a otro museo temporalmente para ser visto, nosotros estaremos encantados de la vida”, ha destacado.

Carlos López Gil, responsable del legado del mecenas Álvaro Gil

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1523272342_715383/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Quiso dejar claro que dicha obra “no se dona para que esté guardado, o en unas dependencias que no sean abiertas al público”. “Se cumple un objetivo para nosotros, que es que éste cuadro volviera, que pueda ser visitado por aquellos que aprecien a Corredoira y este tipo de obras”, sentenció.

El presidente de la Diputación ha presumido de que Corredoira es “un artista lucense y por su relevancia tiene sala propia y este cuadro Fame en Lugo pasará a estar instalada en su sala”. “Corredoira vuelve a Lugo. En estos momentos el museo cuenta con más de treinta obras de Corredoira, y con esta donación contribuimos a poner en valor a los artistas lucenses y nuestra cultura”, señaló antes de agradecer este nuevo “acto de generosidad” de la familia de Álvaro Gil.

Recientemente se cedía también al museo provincial el Torques de Burela, el mayor de los collares de orfebrería castrexa hallados en Galicia, que era patrimonio del filántropo lucense y que ahora se expone en la pinacoteca provincial de Lugo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00