Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Tribunales
el máster Cifuentes

Ciudadanos exige la dimisión de Cristina Cifuentes como presidenta de Madrid

Ignacio Aguado ha dejado la puerta abierta para apoyar la moción de censura planteada por el PSOE

El portavoz lamenta que el PP no tenga intención de conocer la verdad sobre el máster de Cristina Cifuentes y les exige que pongan, antes de fin de mes, un presidente interino hasta las elecciones de 2019

Ciudadanos exige la dimisión de Cristina Cifuentes como presidenta de Madrid

Ciudadanos exige la dimisión de Cifuentes y pide al PP que proponga un nuevo candidato. / ATLAS

Madrid

Ignacio Aguado, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, ha exigido la dimisión de la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes y ha pedido al PP que presente una candidatura alternativa después de que los populares hayan rechazado la comisión de investigación propuesta por la formación naranja sobre las irregularidades en el máster de la dirigente en la Universidad Rey Juan Carlos. "El PP no tiene intención de conocer la verdad", ha asegurado en su comparecencia, que había sido convocada a las 12 horas pero que se retrasó una hora por las negociaciones entre el partido naranja y el PP. 

Ignacio Aguado: "Exigimos la dimisión formal de la señora Cifuentes como presidenta de la Com. de Madrid"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004983790/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Hemos recibido un documento del PP en el que no están de acuerdo con la comisión, quieren convertirlo en una persecución a los que han querido conocer la verdad. Es el mundo al revés, quieren perseguir a los periodistas y sus fuentes", ha explicado Aguado, cuyo partido sustenta el gobierno de Cifuentes desde 2015, cuando sumaron sus 17 escaños a los 48 del PP para superar la mayoría, situada en 65. "Espero que no sean tan irresponsables ante esta oportunidad de seguir con el gobierno de la Comunidad de Madrid", ha señalado el portavoz de la formación naranja.

Más información

Aguado espera que el PP acepte lo antes posible su petición de dimisión. "Hemos perdido la confianza en Cifuentes y somos nosotros quienes se las dimos en 2015", ha apuntado. El portavoz de Ciudadanos ha defendido la postura de su formación en la gestión de este escándalo. "Hemos demostrado a todos que somos un partido responsable, hemos querido impulsar una comisión de investigación pero lo que el PP quiere es proteger a Cifuentes. No hay forma de hacer esa comisión y ante su actitud hemos tomado una decisión responsable y contundente. Cifuentes no puede seguir siendo presidenta y el PP debe decidir", ha argumentado.

Ciudadanos cree que lo más sensato es que, al ser el PP la lista más votada de las últimas elecciones, sean ellos quienes propongan a una persona alternativa para formar un gobierno interino hasta 2019. "Quedamos a la espera de conocer su candidato. Nos gustaría que fuese cuanto antes, antes de que acabe el mes, para que la transición no afecte a los madrileños".

Ciudadanos no descarta apoyar la moción de censura del PSOE

Si el PP continúa sin mover ficha, Ciudadanos ha dejado la puerta abierta, en declaraciones a la SER, para apoyar la moción de censura planteada por el PSOE que, aunque aunque no tiene fecha, lo más probable es que llegue a la Asamblea a finales de este mes de abril. Durante su comparecencia ha insistido en que "el PP tiene que decirnos si pone a otra persona o si prefiere dejar que los días avancen y que otras herramientas se pongan en marcha".

Ignacio Aguado: "La opción más sensata no es tener que hablar de una moción de censura hoy"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004983812/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Ya hay distintas alternativas abiertas y es el PP quien debe tomar la decisión de hacer que Cifuentes dimita. Creemos que tiene que hacerlo y lo antes posible. El PP debe valorar hasta qué punto valora mantener el gobierno de la Comunidad de Madrid. Ya que no quieren conocer la verdad tendrán que dar explicaciones y decirnos qué candidato proponen. El PP si quiere conservar el gobierno tendrá que apartar a Cifuentes", ha explicado Aguado. "Lo más lógico no es tener que hablar de moción de censura sino de cuál es la persona que van a poner al frente de este gobierno interino", ha añadido. 

El PP responde: Cifuentes no va a dimitir 

Tras la rueda de prensa de Aguado, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha asegurado que no ve ningún motivo para que Cristina Cifuentes dimita tal y como le pide Ciudadanos. El portavoz del PP ha dicho que ese partido "puede hacer lo que considere oportuno", del mismo modo que hará el PP, pero ha insistido en que la presidenta regional no va a dimitir y que vería "irresponsable" que la formación naranja apoyase la moción de censura del PSOE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00