Sociedad
UMH

La Clínica Jurídica de la UMH se consolida como proyecto de responsabilidad social

Ayuda a colectivos desfavorecidos y entidades sin ánimo de lucro a resolver cuestiones concretas que se les hayan planteado

Entrevista sobre la Clínica Jurídica de la UMH

Entrevista sobre la Clínica Jurídica de la UMH

13:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1523441418_430158/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Elche

La directora de la Clínica Jurídica es la profesora de Derecho Civil, Cristina López Sánchez, vicedecana del Grado Semipresencial de Derecho dela UMH.

Con este proyecto, que se inició hace dos cursos, se pretende que los estudiantes de Derecho apliquen sus conocimientos en la solución de casos jurídicos reales que plantearían colectivos o entidades sin ánimo de lucro. De ese modo, el alumnado se sensibilizan hacia las necesidades sociales al mismo tiempo que refuerzan sus conocimientos teóricos.

Las entidades sociales pueden plantear a la clínica consultas jurídicas sobre problemas que se les hayan planteado, y, tras estudiar el caso, se ofrece una respuesta razonada. Aunque normalmente las respuestas son elaboradas por estudiantes, los trabajos cuentan siempre con la supervisión de profesores de las áreas respectivas.

Es lo que ha ocurrido por ejemplo con la solicitud que se hizo desde la Asociación La Mama d'Elx. Durante un año se trabajó con la asociación y la experiencia ha concluido con la edición de una “Guía jurídica de lactancia” en la que se recogen preguntas y respuestas relacionadas con la problemática laboral las mujeres en esta situación.

Este trabajo es fruto de los talleres jurídicos, realizados por la estudiante de la UMH Mari Carmen Gómez Cerdán y la profesora del Departamento de Ciencia Jurídica de la UMH Rosario Carmona Paredes.

Esta metodología pedagógica fomenta el aprendizaje de los estudiantes a través de su participación activa en experiencias como esta asociadas al servicio comunitario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00