Economia y negocios
Sanciones

La Audiencia Nacional anula una multa impuesta al Colegio de Abogados de Guadalajara

La Comisión Nacional de Mercados sancionó al Colegio con 30.000 euros por "regulación restrictiva" del turno de oficio

Sede de los Juzgados de Guadalajara / Foto SER GUADALAJARA

Guadalajara

 La Sección Sexta de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional ha anulado la sanción impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia al Colegio de Abogados de Guadalajara, una sanción que era de 30.000 euros.

El Colegio de Abogados de Guadalajara fue multado por la CNMC en el año 2015 por los requisitos que exigía para poder entrar en el turno de oficio y asistencia letrada gratuita al detenido. Entre esos requisitos el Colegio de Guadalajara en su reglamento pedía estar colegiado en Guadalajara y tener residencia y despacho profesional en nuestra provincia. La Comisión Nacional de Mercados entendía que esto limitaba el libre ejercicio y la competencia en el sector de la abogacía y sancionó al Colegio.

La multa fue recurrida y ahora la Audiencia Nacional falla a favor del recurso presentado por el Colegio de Guadalajara, anula la sanción y condena en costas a la Comisión Nacional de Mercados, sentencia que es susceptible de recurso de casación en un plazo de 30 días.

En su defensa el Colegio de Abogados de Guadalajara argumentó, entre otras cosas, que el turno de oficio no actúa en un mercado regido por la oferta y la demanda, sino que se trata de un servicio público, en unas condiciones establecidas por el Estado y es ajeno a la normativa de defensa de la competencia. Los requisitos de despacho, territorialidad y formación mínima tienen como objetivo la prestación de dicho servicio de la forma más efectiva posible y manteniendo unos parámetros razonables de calidad.

Emilio Vega, Pdte. Colegio Abogados (izquierda), firma convenio con José Manuel Latre, Pdte Diputación

Es un primer recurso ganado por el Colegio de Abogados de Guadalajara que tiene tambien pendiente otra sanción del mismo organismo, en este caso de 10.515 euros por la recomendación colectiva de precios mínimos a sus asociados a través de la publicacion de unos criterios orientativos. Por este motivo la CNMC sancionó también a varios colegios más de nuestro país.

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00