Política
Diputación Foral Bizkaia

Abiertos los túneles de Autzagane

"Ha sido una obra tremendamente compleja. 5 años de trabajo y 70 millones de euros de inversión. Ha sido un reto técnico y medioambiental", ha asegurado el diputado general

Este sábado se abren los túneles de Autzagane

Este sábado se abren los túneles de Autzagane

Bilbao

Unai Rementeria ha anunciado esta mañana que los túneles de Urdinbide entrarán en servicio este mismo sábado, 14 de abril, a las 7 de la mañana y serán utilizados por 16.000 vehículos cada día. "Ha sido una obra tremendamente compleja. 5 años de trabajo y 70 millones de euros de inversión. Ha sido un reto técnico y medioambiental, porque por aquí pasa un acuífero. Pero lo hemos conseguido. Hemos cumplido la palabra dada a Bizkaia. Bienvenida esta inversión y este esfuerzo si evita accidentes de tráfico y mejora la conexión y la calidad de vida de los vizcaínos y vizcaínas", ha afirmado el diputado general tras atravesar por primera vez los túneles junto al diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, los alcaldes de Gernika, Muxika y Amorebieta-Etxano y un grupo de alumnos de la escuela de ingenieros de la Universidad del País Vasco.

El diputado general ha subrayado la complejidad de la obra, que ha requerido de soluciones técnicas innovadoras como preinyecciones de impermeabilización del terreno para poder ejecutar la excavación del túnel cumpliendo todas las premisas ambientales y de seguridad.

La puesta en servicio de los túneles de Urdinbide es la culminación de una actuación que hace de la BI-635 entre Amorebieta y Muxika una vía más segura y con mejor accesibilidad. En total son 3,4 kilómetros de tramo ejecutado desde la glorieta de conexión con la AP-8 y la N-634 hasta atravesar Autzagane bajo tierra. La obra exterior ya ha logrado evitar el paso de 1.500 vehículos diarios por el centro de Amorebieta-Etxano.

Unai Rementeria ha avanzado que finalizado este tramo, la Diputación Foral de Bizkaia ha iniciado los trámites para afrontar la segunda fase con la adjudicación de la elaboración del Plan Especial Viario del tramo Gorozika-Ariatza, que deberá recabar las autorizaciones preceptivas.

Por otra parte, una vez entren en servicio los nuevos túneles de Urdinbide y dado que el tráfico por la actual carretera que cruza el alto de Autzagane será menor, la Diputación adecuará la carretera y ejecutará un nuevo itinerario de uso peatonal y ciclista. La inversión asciende a 725.000 euros. La nueva senda, con una longitud aproximada de 1.600 metros, dará continuidad a los dos tramos de itinerario peatonal ya existentes a ambos lados del alto de Autzagane, consiguiendo un recorrido peatonal/ciclista continuo desde Amorebieta hasta Muxika.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00