Ocio y cultura

El ARQVA sede de una reunión del proyecto europeo BlueMed

Este proyecto pretende fomentar el desarrollo del turismo responsable a través de la puesta en valor y protección del Patrimonio Cultural Subacuático

ARQUA

Cartagena

El proyecto BlueMed está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del programa de cooperación 2014-2020 "Interreg V- B Mediterranean (Med)". Su principal objetivo es la puesta en valor y protección del Patrimonio Cultural Subacuático, así como la sensibilización del público y el fomento del turismo sostenible a través de ese patrimonio.

El proyecto está liderado por el Fondo de Desarrollo Regional de la Región de Tesalia (Grecia) y cuenta con la participación otros ocho socios activos de Grecia, Italia, Croacia, Chipre y España, junto con cuatro socios asociados a los anteriores. La Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia (FUERM) es socio activo del proyecto y el Museo Nacional de Arqueología Subacuática participa en calidad de socio asociado a través de FUERM.

Para alcanzar sus objetivos, se han seleccionado cuatro yacimientos piloto: el Parque Arqueológico Subacuático de Baiae (Italia), el área Marina Protegida de Capo Rizzuto (Italia), los yacimientos arqueológicos subacuáticos de Cavtat (Croacia)y los museos subacuáticos de Pagasitikos/Sporades (Grecia). Cada yacimiento contará con Centro de sensibilización y conocimiento o "Knowledge Awareness Centre" (KAC), en el que se contará con herramientas de realidad virtual y realidad aumentada.

Destaca la implementación de un sistema de buceo virtual que permitirá que los visitantes no buceadores puedan experimentar la sensación de bucear sobre los distintos yacimientos. Además, para los buceadores, se pondrán en marcha varios Museos Subacuáticos "Underwater Museum" (UMs)y Parques Subacuáticos "Diving Parks" (DPs).

Para coordinar el desarrollo del proyecto, los socios celebran reuniones periódicas. De momento se han celebrado cuatro encuentros, uno inicial en Larissa, Grecia (diciembre 2016) y tres semestrales de puesta en común: Nápoles, Italia (abril 2017), Limassol, Chipre (noviembre, 2017) y este en Cartagena, en abril de 2018.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00