Tribunales
Caso fraude Cifuentes

Cifuentes sacó sobresaliente en materias donde asistir valía más del 40% de la nota

La presidenta madrileña ya ha reconocido que obtuvo el título de máster sin ir a las clases porque así lo negoció con los profesores, pero la guía docente de esas asignaturas deja claro que la asistencia contaba entre el 40% y el 50% de la nota final

Cifuentes aprobó ambas materias y con dos nueves, dos sobresalientes matemáticamente imposibles si ella no fue a clase

Guía docente del máster de Cifuentes. / CADENA SER

Madrid

La presidenta madrileña sacó sobresalientes en dos asignaturas del máster donde la asistencia a clase contaba entre el 40 y el 50% para la nota final. La SER accede a la guía docente de Alicia López de los Mozos cuyos métodos de evaluación hacen matemáticamente imposible los dos nueves de la presidenta

De los muchos sobresalientes que figuran en el boletín de calificaciones de la alumna Cifuentes, hay dos que matemáticamente fueron imposibles teniendo en cuenta, primero, que se impartieron desde el primer trimestre cuando Cifuentes aún no se había matriculado, y segundo, que la presidenta ha reconocido que los profesores "se adaptaron a sus circunstancias de tener muy poco tiempo para acudir a clases". A estas alturas de este escándalo, ya nadie duda de que la presidenta no pisó el aula, algo que han venido corroborando los alumnos de este curso.

CORREO DE LA COORDINADORA DEL MÁSTER

<p itemprop="headline">La coordinadora del máster envió un mail a todos los alumnos explicitando que la asistencia a clase era obligatoria</p>

Esos sobresalientes imposibles los consigue Cifuentes en dos asignaturas impartidas por la profesora Alicia López de los Mozos. En ambos consigue un 9 a pesar de que la asistencia a clases en ambas materias contaba entre un 40 y un 50% para la calificación final. Así figura en las guías docentes de las dos asignaturas a la que hemos tenido acceso.

En Ordenamientos jurídicos y locales, la profesora de Los Mozos especifica que las prácticas dentro del aula, que Cifuentes asegura que no pisó, contaban un 40% en la nota final, por lo que la presidenta habría tenido que sacar un 15 (una nota que no existe porque el máximo en la evaluación es 10) para justificar el 9 de su boletín de calificaciones.

DUDAS SOBRE EL TFM

<p itemprop="headline">Un mail de la coordinadora del máster pone en duda que Cifuentes se examinara del TFM</p>

En el caso de la asignatura La Unión Europea y los sistemas de centralización política, también impartida por López de los Mozos, que pone un 9 a la presidenta, la guía docente establece que la asistencia a clase y la participación activa en el aula cuentan un 50% en esa nota final. El examen escrito y las ponencias suman la otra mitad. Cifuentes tuvo que sacar, en este caso, un 18, para hacer la media y llegar a 9.

Además, la guía docente de esta profesora deja claro que para que un alumno pueda optar a una evaluación a tiempo parcial tendrá que obtener una "dispensa académica" para la asignatura. Un documento que Cifuentes no ha presentado y que, por lo que sabemos, nunca solicitó. Ella dijo que los profesores se adaptaron a sus circunstancias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00