Ciencia y tecnología

Desayunos impresos en 3D

AZTI presenta en Alimentaria los SMARTbreakfast o desayunos del futuro elaborados con electrodomésticos inteligentes

Natural Machines

Bilbao

AZTI apuesta por la tecnología también en el sector alimentario y, este martes, ha presentado en la feria Alimentaria2018 las investigaciones que está llevando a cabo en innovación para la elaboración de los alimentos del futuro. En concreto, ha presentado tres electrodomésticos de nueva generación: una impresora 3D de alimentos, una máquina automática para hacer tortillas mejicanas y un robot inteligente para cocinar 'a vacío' y baja temperatura.

Natural Machines

Uno de los ejemplos más llamativos es el SMARTbreakfast, el desayuno del futuro, personalizado, sabroso y nutritivo, usando electrodomésticos inteligentes basados en la impresión 3D. Según explica Eduardo Puértolas, investigador del Área de Nuevos Alimentos de Azti, "permite la impresión de diferentes combinaciones de ingredientes para elaborar recetas. En este caso, está enfocado al desayuno. Tiene una pantalla táctil y un programa integrado. En una primera fase es para imprimir alimentos fríos. Ahora se está trabajando en integrar esa impresión 3D en un horno".

SMARTBREAKFAST-Ahorro de tiempo

00:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/014RD010000000111065/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el caso del robot inteligente, éste está conectado al móvil a través de una aplicación que permite controlar el dispositivo de manera remota y activarlo desde fuera, "de forma que cuando llegues a casa tengas ya la comida hecha".

Se lanzarán los primeros prototipos este año. Principalmente están dirigidos al ámbito de la restauración, el catering o los hoteles. "Es esperable que en cinco o diez años estos electrodomésticos puedan estar en las cocinas de los usuarios". Ahora mismo, el precio de los primeros prototipos oscila entre los 200 y los 3.000 euros, aunque esperan que el precio baje.

SMARTBREAKFAST-Ahorro de tiempo

00:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/014RD010000000111065/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según Puértolas, una de las principales ventajas de la innovación aplicada a la alimentación es el ahorro de tiempo. "El gran objetivo es dotar al consumidor de una serie de electrodomésticos y herramientas que te permitan preparar el desayuno de una manera automática controlado todo desde el móvil, mientras tú estás chequeando las redes sociales, despertando a los niños o simplemente apurando el tiempo en la cama. Así, en cuanto te levantes y vayas a desayunar, estará todo preparado".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00