Economia y negocios
Declaración renta

La Hacienda de Gipuzkoa prevé devolver 259 millones en la campaña de la renta

Desde este lunes pueden aceptarse las autoliquidaciones

El diputado de Hacienda, Jabier Larrañaga (centro), durante la rueda de prensa de presentación de la campaña de la renta. / DIPUTACIÓN DE GIPUZKOA

San Sebastián

La Hacienda de Gipuzkoa prevé devolver 259 millones en la campaña de la renta correspondiente al ejercicio de 2017 e ingresar 224. El saldo negativo para las arcas ascenderá, según las previsiones, a 35 millones, una cifra que mejora en 17 millones la del año pasado y un reflejo, como ha destacado el diputado de Hacienda, Jabier Larrañaga, de la recuperación económica.

En 2017, según Larrañaga, tanto el empleo como los salarios crecieron un 4% en el territorio, por lo que este incremento tiene su reflejo en la recaudación.

Larrañaga, acompañado del director de Hacienda, Jokin Perona, y de la subdirectora de Gestión Tributaria, Yolanda Domínguez, ha desgranado en una rueda de prensa las principales cifras de la campaña de la renta, que finalizará el 30 de junio.

Este año se presentarán un total de 380.000 declaraciones, 5.500 más que en 2017. La mayoría se corresponden con propuestas de autoliquidación, un total 216.000 y que se pueden aceptar desde este lunes, seguidas de las mecanizadas (74.000) y de las tramitadas a través de Internet (70.000).

De media, la institución foral devolverá 1.005 euros por contribuyente, mientras que recibirá 1.838.

La Diputación también espera este año una mayor recaudación a través del Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas hasta alcanzar los 67 millones. Asimismo, se prevé que un total de 7.650 contribuyentes presenten declaración por este tributo, 133 más que el año pasado.

Larrañaga ha querido agradecer el trabajo hecho por los técnicos de Hacienda, que este año han tenido que revisar 6.000 autoliquidaciones de otros tantos contribuyentes del territorio que trabajan en Álava, y en las que en 1.043 de ellas se han detectado errores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00