Últimas noticias Hemeroteca

La Comunidad de Madrid invertirá 130 millones de euros para frenar el despoblamiento rural

El ejecutivo aprueba 60 medidas para generar un entorno atractivo para vivir y trabajar en los 78 pueblos de menos de 2.500 habitantes de la región

Pedro Rollán en la visita a las obras de la Casa de Niños de Navalafuente /

El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Pedro Rollán ha explicado que en la Comunidad de Madrid existen 78 municipios de menos de 2.500 habitantes, 41 de ellos en la sierra norte de la región. Todos ellos necesitan una estrategia para garantizar los servicios públicos a sus ciudadanos y las comunicaciones de estos pueblos con el resto de la región. Para ello la Comunidad de Madrid ha presentado una iniciativa dotada con 130 millones de euros que ha sido consensuada con los ayuntamientos y cuenta con la participación de todas las consejerías y el Canal de Isabel II.

Rollán ha anunciado que el objetivo es que se cree un entorno favorable para quienes decidan apostar por vivir y trabajar en los pueblos de la Comunidad de Madrid. Para ello ha explicado el consejero, se han aprobado 60 medidas concretas como la prestación del servicio de internet a través del Canal de Isabel II, la construcción de viviendas públicas en los municipios más despoblados, la reordenación del transporte público, la generación de nuevos puestos de trabajo en entornos rurales con la creación, por ejemplo, de residencias de ancianos o la remodelación de los centros educativos. Además la Comunidad de Madrid redactará el planeamiento urbanístico de aquellos municipios que lo soliciten.

Se aplicarán incentivos a las empresas que se instalen en estos municipios, programas para fomentar el emprendimiento o la financiación del servicio de recogida de basuras

Rollán ha presentado la estrategia en la visita a las obras de la nueva Casa de Niños del municipio de Navalafuente que ha sido financiada por el Programa de Inversión Regional. El municipio recibirá de este programa 1,19 millones de euros para renovar el alumbrado público o sufragar gasto corriente municipal.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?