Política
Despoblación

En El Burgo de Osma trabajan muchas personas que no viven allí

El padrón de El Burgo de Osma sigue bajando hasta los 4.917 vecinos

Plaza Mayor de El Burgo de Osma / Cadena Ser

Soria

El empleo no fija población. Es la conclusión a la que se llega tras analizar la situación de dos municipios de la provincia que han generado empleo en los últimos años pero siguen perdiendo habitantes, es el caso de El Burgo de Osma y de San Leonardo. De hecho, si hoy se celebraran elecciones municipales, El Burgo de Osma perdería dos concejales porque tiene menos de 5000 habitantes, en concreto 4917. San Leonardo, estaría a punto de perderlos. A día de hoy tiene 2043 vecinos, 40 menos que el año pasado. Si la tendencia fuera la misma, dentro de un año, cuando se celebren las elecciones locales, podría haber bajado de los 2000 habitantes y por tanto pasaría de los 11 concejales actuales a los 9.

El alcalde de El Burgo de Osma, Jesús Alonso, es claro, se han buscado muchas fórmulas para aumentar el padrón, incluso hay grandes empresas como Huff con 480 trabajadores, Nufri o Carbures, pero “vienen a trabajar muchas personas que no viven en el burgo de osma porque viven en otras localidades y no optan por vivir aquí”.

En el caso de San Leonardo, hace 4 años se retomó la actividad en Puertas Norma, lo que debería haber repercutido en un aumento de la población. A pesar de que hay 300 trabajadores en la planta, el padrón sigue bajando, ha pasado de los 2.219 vecinos de 2014 a los 2.043 actuales. El alcalde de San Leonardo, Jesús Elvira, advierte que si no fuera por esta empresa, la situación aún sería peor, pues el diagnóstico que hace es muy similar al de su homólogo en el Burgo de Osma. “Unos 100 trabajadores son de los pueblos de alrededor y gracias a ellos se mantienen esos pueblos, si no se hubiese reflotado Norma no quiero pensar lo que hubiera sido San Leonardo y la comarca”, asegura el alcalde.

Aunque en la mayoría de los municipios de la provincia hay una clara pérdida poblacional, sus ayuntamientos no corren riesgo de reducir el número de concejales porque se mantienen en los mismos tramos de reparto de escaños.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00