Sociedad
#MURCIA2050

#Murcia2050, la protección del litoral ante el cambio climático

Carmen Martínez, técnica de ANSE, nos habla del proyecto de adaptación de hábititas del litoral ante los efectos del cambio climático que están desarrollando en la costa murciana

Carmen Martínez, técnica de ANSE y responsable de divulgación ambiental en el proyecto "Adaptación de los hábitats del Sureste de la Península Ibérica ante los efectos del cambio climático" / Cadena SER

Lorca

Los temporales en la costa, la subida de las temperaturas, la acidificación del agua, las especies invasoras... Son consecuencias del calentamiento global que dejan su huella en el litoral y alteran el delicado equilibrio de este ecosistema. Las areas costeras bajas y arenosas son especialmente vulnerables a estos efectos.

En 'Murcia 2050' hablamos de la protección de este litoral con Carmen Martínez, ténico y responsable de educación ambiental de ANSE, la Asociación Naturalista del Sureste, que está desarrollando el proyecto "Adaptación de los hábitats del litoral del Sureste de la Península Ibérica ante los efectos del cambio climático".

Murcia 2050: La protección del litoral para el cambio climático, prioritario para ANSE

25:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000179455/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pero no sólo es el cambio climático: también es la acción humana, el cemento y el asfalto. La construcción de viviendas, puertos deportivos y paseos marítimos contribuyen a la destrucción de los hábitats litorales, según ANSE. A todo eso hay que añadir malas prácticas como el uso de maquinaria o la retirada de arribazones de Posidonia.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y se enmarca en el proyecto Life IP Intemares 'Gestión Integrada, innovadora y participativa de la Red Natura 2000 en el medio marino español'.

ANSE

"El cambio climático es una cuestión de primer orden en todos los hábitats, pero es uno de los factores que más influirá en cómo gestionaremos las costas y qué uso le daremos"

"El Sureste ibérico se caracteriza, salvo excepciones como Cabo Tiñoso o Cabo de Palos, por ser una costa baja, que lo hace muy vulnerable a los efectos del cambio climático"

"En las playas del sureste español se han eliminado muchos elementos de defensa del litoral, como los arribazones del Posidonia. Además, al haber tantas casas cerca del litoral, no se deja que se acumule la arena detrás de la playa que la protege"

"Una de las mejores praderas de Posidonia en el Mediterráneo Occidental es la que encontramos de Alicante a Cabo de Palos"

"Los más jóvenes ya son conscientes de que el cambio climático tiene consecuencias inmediatas y les puede afectar en cuestiones como la producción de alimentos"

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00