Hoy por Hoy Matinal AlmeríaHoy por Hoy Matinal Almería
Actualidad
PRIMARIAS PSOE CAPITAL

El misterio de... la multiplicación de afiliados en el PSOE de la capital

En 72 horas aluvión, 468 afiliados. Las preafiliaciones se han presentado días antes de cerrarse el censo de primarias

468 almerienses se afilian al PSOE de la capital en 72 horas. / Cadena ser

Almería

Un total de 468 almerienses han solicitado en los últimos días incorporarse como militantes del PSOE en la Agrupación Municipal de la capital. Esas solicitudes se han presentado en las vísperas de que se cierre el censo oficial para poder participar en las primarias a la alcaldía, que se celebrarán el próximo 17 de junio.

No se trata de un dato cualquiera. En la actualidad, el censo de los socialistas en la ciudad de Almería es de 822 afiliados, por lo que si se autorizaran esas incorporaciones se elevaría hasta los 1.290. O, lo que es lo mismo, se produciría un incremento de la militancia cercano al 60 por ciento.

La Ejecutiva Local del PSOE, encargada de tramitar las altas ante la dirección federal en la sede de Ferraz, reconoce esos datos, pero advierte que hasta ahora solo se trata de “preafiliaciones” socialistas.

Otras fuentes han señalado que el ‘goteo’ de nuevos militantes se ha registrado telemáticamente en apenas tres días. El primer día fueron entregadas unas 100 fichas, el segundo día, más de 300 “de golpe” y el tercero, alrededor de medio centenar. El censo se cerró el pasado lunes.

Será en los próximos días, previsiblemente antes del Puente de Mayo, cuando la Ejecutiva Federal del PSOE ‘depure’ el censo nuevo, es decir, autorice o desautorice las nuevas altas. En cualquier caso, en la provincia de Almería no se conocen antecedentes similares de masivas afiliaciones en agrupaciones socialistas, donde en la actualidad hay un claro pulso entre los partidarios de Pedro Sánchez (sanchistas) y los de Susana Díaz (susanistas), sobre todo en la capital.

El hasta ahora único aspirante no oficial a las primarias, Juan Carlos Pérez Navas, evitó ayer hablar de esa polémica. Tampoco lo hizo expresamente el que fuera su rival en las urnas para ser secretario de la Agrupación, el exalcalde de Almería, Fernando Martínez López, dirigente sanchista.

Content not defined

Javier Romero

Javier Romero

Responsable de Informativos de SER Almería desde 2005.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00