Sociedad

Juan Manuel Cañizares: "Cuanto más sólida es la raíz, más frondoso es el bosque"

SER Flamencos recibe al guitarrista que acaba de sacar nuevo disco, 'El mito de la caverna', en el que establece una analogía con el mito platónico y su lucha interior entre lo tenue del flamenco más ortodoxo y la luz intelectual de la música clásica

Juan Manuel Cañizares con la Orquesta de Extremadura / Cadena SER

Mérida

Juan Manuel Cañizares toca la guitarra desde los cinco años cuando empezó "en la universidad de un flamenco: la calle". Catalán de padres malagueños, llegó al arte jondo por inercia y a los nueve años ingresó en el conservatorio que le abrió un auténtico mundo de posibilidades. Tres años más tarde tuvo la oportunidad de tocarle a Paco de Lucía quien le aconsejó estudiar mucho con el metrónomo para mejorar el ritmo "que lo es todo en el flamenco". Una década después, casualidades del destino y fruto de la preparación, ese genio de la guitarra lo llamó para que se incorporara a su compañía de la que formó parte durante dos lustros.

Paco de Lucía le aportó muchísimo, tanto en el plano guitarrístico como personal, y precisamente en su último concierto, titulado Al-Andalus, dedica cada nota al maestro algecireño. Premio Nacional de Guitarra en 1982 y Premio de la Música al Mejor Intérprete de Música Clásica en 2008, acaba de sacar a la luz nuevo disco, El mito de la caverna, en el que establece una analogía del mito de Platón con su lucha interior entre lo tenue del flamenco más ortodoxo y la luz intelectual de la música clásica, un disco en el que ha buceado en su interior para entreverar la luz de la teoría pero sin dejar nunca esa luz de la caverna, los sonidos profundos de la tradición que para él es "vital".

Asegura que todo lo que compone pasa por el tribunal de su conciencia y su ética musical, pero apostilla: "Yo me debo al flamenco, no puedo hacer lo que quiera porque el flamenco tiene que evolucionar desde la tradición y no hablo de una postura inmovilista sino de partir desde el conocimiento para evolucionar porque cuanto más sólida es la raíz, más frondoso es el bosque".

Además en Ole los flamencos conocemos la iniciativa de Bodegas Occidente de Almendralejo que ha denominado a cuatro de sus vinos con nombres de estilos flamencos y en la sección Por Peteneras Víctor Sierra, militar, revela su pasión por esta música.

Escucha el programa completo:

Juan Manuel Cañizares: "Cuanto más sólida es la raíz, más frondoso es el bosque"

23:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0853620180418200643/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00