Economia y negocios

La terminal de cruceros enfrenta de nuevo al Ayuntamiento con el Puerto

Al alcalde Joan Ribó no le gusta que no hayan contado con la ciudad para la nueva ubicación donde está Unión Naval

Crucero en el Puerto de Valencia / Cadena Ser

Valencia

En el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria celebrado este viernes, el presidente Aurelio Martínez ha dado cuenta de que la tramitación para la ampliación norte del Puerto va a buen ritmo. Los consultores han terminado ya su trabajo y se está a la espera de que acaben de redactar los pliegos, por lo que espera que se puedan aprobar en el Consejo de finales del mes de julio. Esta ampliación, que se hará en la parte norte de la dársena, tendrá un muelle lineal de casi dos kilómetros, como los que se están utilizando en los puertos de nuevo diseño, con un espacio grande para hacer más fácil que los megabuques de contenedores puedan maniobrar.

Esta decisión de que en esa zona vaya finalmente para tráfico de contenedores, obliga a buscar otra ubicación para la terminal de cruceros que, en un principio iba a situarse allí. Según el presidente del Puerto, después de estudiar diversas posibilidades, se ha concluido que la mejor ubicación sería en donde estaba Transmediterránea y Unión Naval. Según Martínez porque es lo más próximo a la ciudad, permite una mejor ordenación del tráfico y los pasajeros no tienen que andar demasiado.

Con ese motivo, se ha llevado al Consejo de este viernes la propuesta de rescate de las concesiones de la titularidad de Unión Naval de Valencia, después de que se haya hablado ya con el concesionario, que es el presidente de AVE, Vicente Boluda, que ha mostrado su disposición a ayudar al Puerto. Entiende que, al estar ya aprobada la concesión de la terminal, el cambio de ubicación no genera ningún probelam. Pero el alcalde de València, Joan Ribó, que ha acudido al Consejo ha dado la sorpresa de no estar de acuerdo con esa ubicación.

Según Aurelio Martínez, el alcalde ha explicado que esa ubicación genera problemas que hay que estudiar previamente, como problemas de movilidad urbana ya que habrá muchos más peatones, autobuses y vehículos. El alcalde ha pedido retirar el punto del orden del día y tratarlo en el próximo consejo. Martínez considera que en ese periodo, un mes aproximadamente, tratarán de consensuar con el Ayuntamiento todos estos extremos:

Aurelio Martínez, Presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, explica la posición del alcalde Joan Ribó sobre la nueva ubicación prevista para la terminal de cruceros

00:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000325642/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A pesar del retraso, esperan que pueda estar terminado el edificio para pasajeros nacionales, internacionales y de cruceros, a finales de 2019.

POSTURA DEL AYUNTAMIENTO

Desde el Ayuntamiento de València, se justifica la negativa a aprobar la declaración de necesidad de rescate de esa zona, en que se ha tomado sin contar con la ciudad.

El Ayuntamiento quiere que se convoque un encuentro entre el puerto y la ciudad. Asegura que existe una comisión puerto-ciudad y no se utiliza para tratar temas como este. El Ayuntamiento quiere que se le consulte en decisiones tan trascendentes como esta, porque habrá que condicionar los usos de la ciudad.

OTROS TEMAS DEL CONSEJO DEL PUERTO

El presidente Martínez ha querido dejar claro que el destino de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) se decidirá en concurso público con criterios no que no serán únicamente económicos, sino que también tendrán en cuenta los tráficos portuarios y, como en cualquier concurso público, ha dicho, "sin capacidad subjetiva de elección".

Ha desmentido así que pretenda vender la ZAL a empresas de China, donde acaba de estar en el viaje institucional que ha encabezado Ximo Puig. Asegura que no quiere vender la ZAL, y que su itención es tener suelo logístico para favorecer a las empresas valencianas y a compañías de exportación e importación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00