Sociedad
Romería 2018 | Pregón

Un Pregón con mayúsculas; “un pregón para todos”

José León dejó el listón muy alto en la noche del sábado con su pluma, su música y su puesta en escena, ensayada, medida y certera

Andújar

Hasta los momentos en los que bebería agua los tenía bien marcados José León. Sabía lo que hacía. El pregonero entraba y salía de escena para dar foco a sus artistas, músicos y cantantes, -David, Mae, Alejandro Hernández, Macarena de la Torre, Antonio Fernández, Antonio Pilón y Dani Mata-, que interpretaban de forma magistral su canciones, escritas especialmente para la romería andujareña y su patrona.

Grupo de artistas, -músicos y cantantes- durante el pregón / José Luis Plaza

Supo dónde tocar; no se dejó ni un pequeño ápice o detalle de la gran fiesta mariana. Ya lo advirtió en SER Andújar: “va a ser un pregón para los anderos, para los jinetes, para los caballistas, para los niños, para esa mujer que sube por la calzada, para la abuela que no viene, para el que va por primera vez, para el hermano mayor, para la que va en jamuga y sube al cerro cumpliendo la tradición, para el arriero que todavía mantiene la tracción de sangre y sigue criando sus arrias de mulo nada más que para ese día; va a ser un pregón de calle Maestra, de calle Ollerías; va a ser un pregón para todos.”

Y lo fue: José León dio un disparo certero a cada una de nuestra más intimas señas de identidad, rozó con pluma de oro la fibra sensible de la idiosincrasia andujareña, evocando, por ejemplo, la memoria de ‘Los Románticos’, a los que llamó “Los Panchos de Andalucía”; calle Maestras, Calancha, San Amancio, los Cerrillos, cuesta del Reventón, San Ginés… no se dejó un rincón por mencionar.

El productor cinematográfico Antonio Pérez Pérez, pregonero de la edición anterior, fue el encargado de presentar al de este año, José León. “Poeta, compositor, músico y en general, amante de la fiesta y todo lo que huele a arte.” José nació en la localidad aljarafeña de Villanueva del Ariscal (Sevilla) un 6 de junio de 1974. Fue torero en la década de los 90, pasando por la Real Maestranza de Caballería, en Sevilla. Como poeta y compositor, sus letras versan fundamentalmente sobre el mundo del caballo, del toro, de Sevilla y del Rocío. Cuenta en su haber con 4 trabajos musicales. Ganó el premio a la mejor letra por soleá del barrio de Triana a nivel nacional y ha compuesto temas para numerosos artistas del panorama musical español. Antonio Pérez dio paso al pregonero diciéndole: “vas a tener tu mariana trinidad, tu Inmaculada ariscaleña, la Señora de las Marismas y la Reina de Sierra Morena. Cántale, José; cántale a la Morenita.” El poeta agradecía y respondía al cineasta diciendo que “producir cine también es imaginar y ensalzar.”

José León se reconoce rociero, pero con “el corazón partío y repartío”. Así lo explicaba en su pregón: “…y repartío entre los almonteños y los anderos, entre la marisma y la sierra, entre los cerros y los llanos, entre el palacio y el peregrino, entre los caracolillos y la raya real, entre el ajolí y el puente viejo, entre gato y lugar nuevo, entre los taranjales y la cuesta del madroño, entre el río quema y el arroyo del gallo, entre la llanura y la montaña, entre los bancos y entre las andas, entre Andújar y entre Almonte, entre pateros y entre monteros, entre los pinares y los alcornoques”. Daba paso así a una canción en la que la Virgen de la Cabeza hablaba a la del Rocío: “yo tenía mi corazón repartío y así puse voz a una fantasía de fe de las que son ahora mismo mis titulares, de un corazón mío mariano y andaluz, esta fantasía de cuando dos Vírgenes se hablan desde los dos rincones más mágicos de Andalucía: el cerro de la Cabeza y la aldea del Rocío.”

Un aparente clímax pasada la mitad de su pregón, levantó al patio de butacas en un aplauso y ovación digno de un final de pregón. Pero José León indicaba con sus manos que el espectáculo no había acabado. “Vamos a seguir” dijo, a lo que un espontáneo respondió en grito “¡hasta mañana!”. Y es que el pregonero sabía cómo arrancar el aplauso, cómo rasgarse la voz, cómo enganchar al público. 75 minutos de espectáculo que también se pudo ver desde el exterior, en la plaza del Camping, desde una pantalla gigante con 300 localidades disponibles.

El pregón también se pudo seguir desde el exterior del teatro, en la plaza del Camping / José Luis Plaza

Sembró el pregón de versos adornados con 8 canciones inéditas, entre las que incluía unos fandangos y una salve, perfectamente incluidas en su discurso, en su narrativa poética de vivencias y emociones. “Quien reza cantando, reza dos veces”, dijo.

Al acto asistió la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Micaela Navarro, el Diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, el presidente de la Cofradía Matriz, Manuel Vázquez, el Hermano Mayor, Ramón Pérez, el rector de la Basílica – Santuario, Domingo Conesa, el arcipreste de Andújar, Montesinos, el pregonero del pasado año, el productor cinematográfico Antonio Pérez, entre otras autoridades civiles, militares y representantes de colectivos del municipio.

José León dejó el listón muy alto. A ver quién se atreve ahora a coger su relevo…

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00