Tribunales
Exhumaciones

Patrimonio Nacional avisa de que las exhumaciones pueden ser inviables

El organismo señala que la extracción de los restos de los hermanos Lapeña podría dañar a otras víctimas de la guerra allí enterradas

Silvia Navarro, miembro de una de las organizaciones que representan a las familias de las víctimas de la guerra civil / JUAN MEDINA Reuters

Madrid

En un comunicado Patrimonio Nacional asume que los restos de los hermanos Lapeña pueden estar mezclados con los de otras personas inhumadas en la cripta del Santo Sepulcro de esa abadía madrileña.

Más información

Por eso, este organismo dependiente de Moncloa prepara ya el terreno jurídico por lo que pueda venir. De entrada será en mayo cuando se conozca el informe definitivo de los técnicos que este lunes han fracturado el muro y han podido ver el interior de los columbarios.

Una micro cámara de televisión ha enviado imágenes del interior, un lugar sellado desde hace decenios. Por tanto, ya existe una filmación completa para su análisis.

En todo caso, Patrimonio Nacional incide en la necesidad de pruebas de ADN para determinar la identidad de los hermanos Lapeña. Y esas pruebas debe fijarlas el Consejo de Medicina Forense. No habrá pruebas hasta que esta organización médica marque el camino.

Por eso ya adelanta que el posible deterioro de esos restos y en general de todo el columbrar donde reposan estos dos hermanos puede llevar a afectar a terceros, a otras víctimas de la guerra que están a su lado.

Para este organismo público otros afectados pueden acudir a los tribunales para hacer valer sus derechos. En realidad Patrimonio Nacional ya adelanta que eso va a suceder.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00