Sociedad
#MURCIA2050

La agricultura y el medio rural ante el reto del cambio climático

Francisco García, secretario de organización de COAG en la Región de Murcia, lleva años advirtiendo de las consecuencias del cambio climático en el sector agrícola

Francisco Gil, secretario de organización de COAG en Murcia / Cadena SER

Lorca

El sector agrícola tiene un peso fundamental en la economía de la Región de Murcia y, al mismo tiempo, tiene una vulnerabilidad evidente a las consecuencias del cambio climático. No sólo es por la falta de agua para regadío y las cada vez más comunes sequías: es el aumento de las temperaturas, la evapotraspiración, las lluvias torrenciales o las plagas de especies invasoras.

Francisco Gil, secretario de organización en COAG, lleva años advirtiendo de estos efectos y su repercusión en un sector que sostiene a numerosos puestos de trabajo y con gran arraigo en la identidad cultural de nuestra región. "Tenemos que hablar claro y que la gente lo entienda: Murcia ya es un desierto y va a ir a más para final de siglo", apunta.

Para COAG preocupa no sólo el futuro del campo como recurso económico, sino la supervivencia de en sí misma del medio rural: "Está muy claro por qué la gente deja las poblaciones rurales, la ganadería, la agricultura... Porque no pueden vivir medianamenta bien", se lamenta.

La coordinadora agraria, por su parte, se ha sumado a diferentes proyectos de investigación y estudio como el Proyecto Life AmdryC4 para la captura de emisiones de carbono en suelos dedicados al cultivo de secano en la Región de Murcia, en el que están colaborando con la Universidad de Murcia y el Gobierno Regional.

Proyecto Life AmdryC4

"Podemos criticar a la administración, que no está haciendo mucho, pero también echo en falta mucha más concienciación de parte del ciudadano urbanita"

"Lo que ha pasado con el Trasvase Tajo-Segura era cuestión de tiempo: cuando empezó el trasvase, el agua que entraba en los pantanos de Murcia y en los pantanos de cabecera, estaba en 2.100 hectómetros cúbicos. Hoy se ha quedado en 1.000 por la caída de precipitaciones desde mediados de los años 80"

"En la Región de Murcia, el regadío es muy eficiente: sólo el 15% de la superficie de cultivo es regadío, pero tiene una gran capacidad productiva"

"Si esta tendencia se mantiene, ¿qué futuro tienen los secanos rabiosos? En cultivos como el viñedo ya hemos notado cambios"

"Si una hectárea de esparto capta más CO2 que diez hectáreas de pinos, a lo mejor tenemos que plantearnos sembrar 100.000 hectáreas de esparto"

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00