Ciencia y tecnología
MICOLOGÍA

Covaleda, Vinuesa y Salduero no volverán a la UGMA pese a que salió el viernes del Cesefor

Los tres municipios, junto a Duruelo, Molinos y Montenegro de Cameros pondrán en marcha la próxima campaña un coto micológico con la ordenanza de Covaleda como base

Cadena Ser

Soria

La Unidad de Gestión de Aprovechamientos Micológicos UGAM ‘Montes de Soria’ aprobó el pasado viernes salir de Cesefor y gestionar directamente sus recursos, tal y como se había anunciado. El descontento de los municipios venía motivado por la deuda de CESEFOR que ascendía a 143.000 euros con los propietarios de los montes. A partir de ahora se abren nuevas vías en la gestión de las setas.

Con este movimiento, los fundadores de la UGAM, entre ellos el alcalde de Almazán, José Antonio de Miguel, esperaba que los tres municipios que abandonaron la Unidad de Gestión, volvieran y se incluyeran en el parque micológico. Son Covaleda, Salduero y Vinuesa.

El alcalde de Covaleda, José Antonio de Miguel, ni siquiera ha reconsiderado su postura, al menos por el momento porque asegura que “los dos años de gestión propia de las 10.500 hectáreas de monte público que tenemos, han sido más que satisfactorios”.

Entre los proyectos de futuro de la UGAM se encuentra crear un parque micológico con los montes públicos aportados por cada uno de los ayuntamientos que la componen. El acalde de Covaleda, tampoco se plantea esa opción puesto que “los municipios de Covaleda, Vinuesa, Salduero, Duruelo, Molinos y Montenegro de Cameros tenemos avanzado nuestro porpio coto micológico”. De hecho, la nueva ordenanza propia de Covaleda de regulación en el ámbito territorial adaptada al decreto micológico regional entrará en vigor sin alegaciones presentadas y será la base del resto de municipios.

Covaleda y los otros municipios pinariegos han tenido que introducir algunas modificaciones para homologar la normativa propia según el decreto. Entre esas modificaciones se encuentran las licencias recreativas que se han limitado hasta los 5 kilos y también cambias las de empadronados.

El año pasado Salduero también abandonó la UGMA, su alcalde Guillermo Abad aclara que “el ayuntamiento ya ha aprobado la incorporación al coto micológico, por lo que no vamos volver a la Unidad de Gestión”.

Duruelo de la Sierra tiene que llevar a pleno el cambio, salir de la UGAM e incorporarse en el coto. En igual situación está Vinuesa. Su alcaldesa Asunción Medrano ya lo tiene todo preparado para llevarlo a pleno el 3 de mayo. En este coto serán los propios ayuntamientos los que gestionan el aprovechamiento micológico a través de una empresa, como se viene haciendo en El Bierzo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00