Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Guardia Civil

Un cazorleño de adopción nuevo General Jefe de la Iª Zona de la Guardia Civil de Madrid

José Antonio estará al mando de unos 6.781agentes

José Antonio Berrocal Anaya toma posesion de su nuevo cargo como General Jefe de la I Zona de la Guardia Civil de Madrid / MJBAYONA

Cazorla

José Antonio Berrocal Anaya, cazorleño de adopción, vecino de la calle Jaime Cebrián de Cazorla donde vivió en la casa cuartel de la Guardia Civil, en la que su padre ejercía como uno de los efectivos del cuerpo. Hace pocos meses, fue ascendido al empleo de general de brigada de la Guardia Civil, y ahora acaba de tomar posesión de su nuevo cargo como general jefe de la 1.ª zona de la Guardia Civil (Madrid).

Este importante nombramiento es una merecida recompensa a su gran profesionalidad y vocación de servicio, según destaco el director general de la Guardia Civil, que deseo para el todo el éxito elogiando su trayectoria de 35 años en la que dijo “ha demostrado enorme valía y gran capacidad”.

José Antonio estará al mando de unos 6.781 efectivos, entre los agentes de seguridad ciudadana de 169 municipios madrileños, los agentes del SEPRONA y los miembros de la Unidad de Seguridad y Protección de Edificios e Instalaciones Públicas y de los Centros Penitenciarios de la Comunidad de Madrid.

Entre sus objetivos está afianzar la seguridad de los ciudadanos y potenciar la colaboración con otras fuerzas de seguridad e instituciones, a pesar de ser consciente de que no cuenta con el suficiente número de agentes.

Imagen actual del Cuartel de la Guardia Civil de Cazorla / DIEZ TV

El general de brigada tomó posesión oficial del cargo ayer en el trascurso de un acto castrense en el acuartelamiento de Batalla del Salado, que contó con la asistencia de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, y el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado.

Con 59 años José Antonio Berrocal asume el mando de la I Zona, que incluye la Comandancia de Tres Cantos, la Unidad de Protección y Seguridad y el destacamento provincial de Tráfico.

 Una carrera brillante

José Antonio Berrocal Anaya nació en Ardales (Málaga) en 1959. Ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1979, obteniendo el empleo de Teniente de la Guardia Civil en el año 1983. Entre los destinos en los que ha prestado servicio desde su salida de la Academia destacan la Línea de Paterna (Valencia), el Servicio de Información de la Comandancia de Jaén, la Escuela de Adiestramientos Especiales, el Servicio de Información (Órgano Central), la Unidad Central Operativa y la Jefatura del Servicio de Criminalística.

José Antonio Berrocal ha sido distinguido con numerosas condecoraciones civiles y militares, tanto nacionales como extranjeras, entre las que destacan la Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil, la Cruz del Mérito Militar; la Cruz, la Encomienda y la Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo; la Cruz de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil con distintivo blanco; Cruz al Mérito Policial; entre otras condecoraciones y felicitaciones.

Manuel Cervantes Collantes, en 1951, cuando estaba destinado en Cazorla como teniente de la Guardia Civil / MJBayona

 SEGUNDO GENERAL DE CAZORLA

A José Antonio Berrocal Anaya le precedió Manuel Cervantes Collantes, otro general de la Guardia civil vinculado a Cazorla.

Natural de Cádiz, a final de los años 40 fue destinado al municipio cazorleño, como teniente jefe del puesto. Conoció a la cazorleña Mari Cruz Reyes, que luego sería su esposa.

Manuel Cervantes llegó a general de brigada y ocupó en la década de los 80 las jefaturas de zona de la Guardia Civil de Castilla y León, y de Madrid. También recibió varias condecoraciones, entre ellas la Gran Cruz de San Hermenegildo. Falleció en 1995.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00