Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 01 de Junio de 2020

Otras localidades

Al cole a pie

Las ciudades se adecuan a los ritmos de la gente apostando por hábitos más saludables, como el Camino Escolar, una iniciativa cuyo objetivo es promover la autonomía de los escolares

Al cole a pie

Cadena SER

Siguiendo el ejemplo de otros países europeos, las capitales vascas hacen suya la iniciativa Camino Escolar cuyo objetivo es promover y facilitar que los niños y niñas vayan a la escuela a pie y de manera autónoma, sin ir acompañados de adultos por una ruta segura.

Uno de los grupos de La Anunciata llega a pie al colegio / Cadena SER

En la Semana de la Acción Mundial por la Educación, A vivir que son dos días Euskadi se ha hecho eco de la exposición "Caminos a la escuela", una muestra enmarcada en el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián y que recoge la obra de 10 fotoperiodistas internacionales sobre los desafíos a los que hacen frente los escolares de todo el mundo para llegar a sus escuelas y acceder a la educación.

Óscar Sanz, uno de los guías de la muestra, explica que los alumnos que acuden a la exposición "valoran mucho la seguridad, la tranquilidad, los recursos que tienen. Les sorprende que haya niños que tengan que desplazarse dos horas en burro o a temperaturas muy bajas, o moverse entre tanques para ir a la escuela cada día".

Isabel Prieto, coordinadora de Eskola Bidea en el Ayuntamiento de San Sebastián / Cadena SER

Según Isabel Prieto, coordinadora de Eskola Bidea en el Ayuntamiento de San Sebastián (www.donostiamovilidad.com), esta iniciativa contribuye a hacer de la ciudad un lugar más habitable, hasta el punto de adecuar las propias calles y plazas, con reductores de velocidad, señalización de colegio, aceras protegidas...

A vivir que son dos días Euskadi ha compartido una mañana de colegio con alumnos, padres y docentes del colegio La Anunciata. Allí, durante dos semanas, disfrutan del llamado Oin Bus que permite a los niños y niñas acudir andando al colegio, ganar en autonomía y combatir el sedentarismo.

Hace diez años que el colegio Juan Delmás de Bilbao puso en marcha este proyecto. Según cuentan, lo utilizan los escolares a partir de tercero y hasta sexto. Cuentan con un guía, un alumno del centro, que les ayuda a los más pequeños. Algo que conoce bien Patricia Jorge, miembro del grupo motor de Tipi Tapa de Camino Escolar del barrio de Santutxu. Explica que "se trata de hacer la ciudad a la medida de la gente que más lo necesita". Ya han articulado los caminos escolares y el proyecto está casi en marcha, aunque, sostiene, "aún hay miedo por parte de las familias a dejar que los niños vayan al cole sin ellos".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?