Política

Retirados los presupuestos para incorporar informes que avalen su tramitación

La oposición en bloque exige la devolución del proyecto de Presupuestos tras el engaño del Gobierno según el PP

Ayuntamiento de Cartagena

Cartagena

La Comisión de Hacienda e Interior del Ayuntamiento de Cartagena que se ha reunido este viernes para dictaminar el proyecto de presupuestos municipales para 2018 ha acordado posponer su estudio para que el Gobierno incorpore al expediente todos los informes que avalan su tramitación sin la aprobación de los presupuestos de los diversos organismos autónomos del Ayuntamiento.

Según ha explicado el concejal de Función Pública, Francisco Aznar "el expediente incluía toda la documentación necesaria y el informe favorable de la intervención municipal, el único que la ley establece como preceptivo".

El Gobierno se ha comprometido a facilitar los otros cinco que han sido emitidos por otros servicios municipales y que corroboran la posibilidad de aprobar los presupuestos municipales sin antes haber hecho lo mismo con los de los organismos autónomos, dado el carácter superior del pleno de la Corporación sobre dichos organismos.

En concreto se trata de los informes de Asesoría Jurídica Municipal, la Secretaría General del Pleno, Tesorería, la Oficina Económica Presupuestaria y del Órgano de Gestión Tributaria.

La comisión volverá a convocarse una vez se incorporen al expediente dichos informes, que no son preceptivos ni vinculantes.

Este incidente trastoca la previsión del pleno de presupuestos, que inicialmente había sido fijado para el 3 de mayo, y que variará de fecha.

Tras la Comisión de Hacienda e Interior, la concejal popular Esperanza Nieto ha dicho que “el Gobierno ha vuelto a engañarnos” y se ha demostrado que Castejón mintió cuando aseguró hace una semana que existían 6 informes que confirmaban su decisión de llevar al Pleno la aprobación del Presupuesto sin estar aprobados los presupuestos de los Organismos Autónomos y ha indicado que “la propuesta solo llevaba el informe de Intervención que dejaba la puerta abierta a esta posibilidad pero tampoco la concluía”.

Esperanza Nieto ha dicho que "la chapuza del Gobierno ha dado lugar a que toda la oposición se haya unido para pedir la retirada para mejor estudio hasta que enseñen los informes técnicos que justifiquen su decisión y avalen el procedimiento del Gobierno” y ha asegurado que “exclusivamente con en un informe de un interventor recién llegado y todos sabemos en qué condiciones, a este grupo no nos da la seguridad de que el procedimiento sea el correcto”, en referencia a la vinculación política del nuevo interventor con el PSOE y a que su llegada coincide en un momento crítico para Castejón.




 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00