Hoy por Hoy Matinal AlmeríaHoy por Hoy Matinal Almería
Actualidad

El futuro de la Plaza Vieja

La urbanización de la Plaza Vieja la convertiría en la ‘Plaza Mayor’. El proyecto elaborado por Susana Ordaz diseña una plaza diáfana con juegos en su pavimento

Así queda el diseño de la nueva Plaza Vieja de la capital. / La Voz de Almería.

Almería

El Ayuntamiento de Almería ya tiene en sus manos el proyecto de urbanización diseñado por Ordaz para la Plaza Vieja de la capital. Según adelanta hoy La Voz de Almería.

Se trata de una plaza totalmente diáfana, que resalta el diseño arquitectónico de la misma y que “permite recuperar el protagonismo de los edificios que la componen, desde la Casa Consistorial al Bien de Interés Cultural del Convento de las Claras ahora prácticamente oculto”, según explica la concejal de Fomento, Ana Martínez Labella.

 Así, la propuesta con la que ganó el concurso Ordaz “juega con los pavimentos con diferentes tonos de grises conformando dibujos que se pueden contemplar desde los balcones y terrazas de los edificios que la circundan, generando un diseño muy atractivo y visual”.

En este diseño la fachada principal de la Casa Consistorial cambia de color para diferenciarla del resto del conjunto arquitectónico y realzarla convirtiéndose así en el edificio que preside de forma inequívoca el espacio.

Además, para conseguir un mayor atractivo de los edificios prevé este proyecto de urbanización la colocación de iluminación en las fachadas de forma ornamental.

 Se propone para cada una de las esquinas la colocación de elementos que hace las veces de zona de asientos y jardineras compuestos por diferentes módulos de piedra y de tamaño y forma variable según la ubicación.

 Con este diseño los pórticos quedarían despejados para el paso y las terrazas de los establecimientos pasarían al exterior. Espacios cuyo mobiliario se cuidaría especialmente con un cambio en la ordenanza de veladores.

Pero sin duda la gran apuesta es la eliminación de todos los elementos de la plaza para darle una mayor visibilidad al conjunto arquitectónico. Así, desaparecerían desde las palmeras o las farolas, al arbolado que recorre tres de los cuatro lados de la plaza, y por tanto, también el Monumento a Los Coloraos que sería trasladado a otra ubicación.

 Para ello ya se ha iniciado el procedimiento necesario desde el área de Urbanismo a petición de Fomento para cambiar el catálogo de edificios protegidos ya que, según la ficha del PGOU del año 98 no solo habría que mantener el arbolado sino que habría que “completar el anillo interno con piezas de la misma especie y porte”, lo que supondría colocar otra hilera de árboles a las puertas de la Casa Consistorial.

 Para Martínez Labella este proyecto convertiría la Plaza Vieja en “una plaza moderna, la convertiría en el centro neurálgico de la vida social y cultural de la ciudad”.

Javier Romero

Javier Romero

Responsable de Informativos de SER Almería desde 2005.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00