Sociedad
Federico García Lorca

¿Los restos de García Lorca están escondidos bajo esta fuente?

Ian Gibson pide a la Junta investigar el "saco de huesos" bajo la fuente del parque García Lorca de Alfacar

Restos humanos donde se cree que fue fusilado el poeta fueron localizados en 1986 y enterrados para no dificultar las obras de un parque

Fuente del parque Federico García Lorca de Alfacar (Granada) donde investigadores creen que podrían hallarse los restos del poeta / Ayto de Alfacar

Granada

El hispanista Ian Gibson, biógrafo de Federico García Lorca, ha pedido este jueves a la Junta de Andalucía que investigue las pruebas conseguidas por expertos en georrádar y distintos testimonios recabados durante años que indican que bajo la fuente del parque con el nombre del poeta en la localidad de Alfacar, a 10 kilómetros de Granada, existe un saco con restos humanos.

Ian Gibson cree, como ha contado en "Hoy por Hoy Granada", que la Junta de Andalucía tiene que investigar y recuperar los restos que en 1986 se depositaron bajo la fuente del Parque Federico García Lorca de Alfacar, durante las obras de ese espacio, sin ninguna identificación.

Cree el historiador y escritor que existe "algo más que indicios" para dar el paso. Distintas investigaciones y testimonios coinciden en señalar que ese saco podría contener los restos del poeta de Fuente Vaqueros, asesinado en 1936 en las inmediaciones de ese lugar.

El actual alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas, trabajador del Patronato Provincial García Lorca, ha asegurado en "Hoy por Hoy Granada" que la investigación que realizó en su día este organismo otorga verosimilitud a los nuevos planteamientos para excavar.

Ian Gibson acaba de reeditar su popular libro "La muerte de Federico García Lorca". Vio la luz en 1971. Ahora se reedita con sus últimas aportaciones. Entre ellas, la documentación y los testimonios que avalan la verosimilitud de esta vieja teoría ahora reforzada: que los restos del poeta están bajo la fuente del parque que lleva su nombre en Alfacar.

El parlamentario de Podemos Jesús de Manuel llevará este jueves el asunto al Parlamento andaluz y pedirá a la Junta que asuma la investigación como le obliga la Ley de la Memoria Histórica.

Podemos ha aludido a la investigación del periodista Víctor Fernández y el geofísico Luis Avial, que en 2009 fueron sancionados por hacer pruebas de georadar en la zona sin permiso administrativo.

Las investigaciones se basan en el testimonio del exvicepresidente de la Diputación de Granada Ernesto Molina, quien aseguró que, en 1986, se hallaron restos humanos durante la construcción del parque García Lorca de la localidad de Alfacar, donde supuestamente fue enterrado el poeta junto a Dióscoro Galindo y los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, como han recordado tanto De Manuel como Gibson.

Escucha las tres entrevista al comienzo de "Hoy por Hoy Granada":

Hoy por Hoy Granada 13:00 (02/05/2018): Preparando "El Día de la Cruz"

01:00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_granada_hoyporhoygranada_20180502_130000_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00