Jueves, 24 de Septiembre de 2020

Otras localidades

ETA

Mendia:"Tras Cambo nada ha cambiado en nuestras vidas"

Remarca que "no es el momento de mezclar asuntos", en relación a la dispersión de los presos, sino de exigir a la izquierda abertzale el reconocimiento de la injusticia de los asesinatos

Mendia:"Tras Cambo nada ha cambiado en nuestras vidas"

Javier Zorrilla (EFE)

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha señalado que, tras el acto de Cambo, "nada ha cambiado en nuestras vidas", pues "el cambio sustancial se dará cuando el entorno de ETA y la izquierda abertzale diga que matar fue injusto", ha añadido.

Mendia ha realizado estas declaraciones durante su visita a la Casa del Pueblo de La Peña, agrupación que ha vivido la violencia de ETA, ya que fue atacada en 2008 con una bomba, y uno de los barrios más castigados por la banda terrorista, por lo que ha querido recordar a todas las víctimas y su "sufrimiento inútil". Además, el encuentro ha tenido lugar cuando se cumplen nueve años desde que Patxi López, también presente en el acto, fuera elegido lehendakari, precisamente un mes antes de que en Arrigorriaga falleciera Eduardo Puelles, la última víctima mortal de ETA en Euskadi. 

Así pues, la líder de los socialistas vascos también se ha referido al acto de Cambo y ha destacado que "si apartamos la propaganda y toda la parafernalia que rodeó el acto, no ha supuesto ningún cambio en el día a día de la ciudadanía vasca". Es más, considera que el "cambio sustancial" tendrá lugar cuando todo el "entorno de ETA y la izquierda abertzale reconozcan que matar fue injusto". "Se lo debemos a las víctimas, fundamentalmente, que son de quienes más me acuerdo yo en estos días", ha añadido.

En este sentido, cuestionada sobre el fin de la dispersión de los presos de la banda, ha remarcado que "no es el momento de mezclar asuntos", sino de exigir a la izquierda abertzale el reconocimiento de la injusticia de los asesinatos. Aunque, en relación a la política penitenciaria, ha recordado que "siempre hemos considerado que lo importante es la reinserción de los presos para conseguir que reconozcan el daño causado y sean capaces de volver a esta sociedad reconociendo su pluralidad y sus valores y reconociendo que hay pensamientos e identidades diferentes".

Por último, ha anunciado que una vez desaparecida ETA, su formación trabajará por "una convivencia democrática basada en valores éticos, por una memoria "que reconozca la verdad de lo que ha ocurrido en este país" y por el reconocimiento "de todas las víctimas y su reparación".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?