Economia y negocios

El tren de alta velocidad entre Aguilar y Reinosa costará más de 400 millones

El estudio informativo, que saldrá a información pública en septiembre, contempla dos trazados posibles

El ministro Iñigo de la Serna en la presentación del estudio informativo del tren entre Aguilar y Reinosa. / Pedro Puente Hoyos

Reinosa

El trazado de ferrocarril de alta velocidad entre Aguilar de Campoo y Reinosa, cuyo estudio informativo saldrá a información pública este verano, tendrá una inversión de más de 400 millones de euros y permitirá un ahorro de tiempo a Madrid de 65 minutos.

Así lo ha anunciado en Reinosa el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien ha dado a conocer ante los alcaldes de la comarca de Campoo, la alcaldesa de Aguilar de Campoo (Palencia), María José Ortega, y el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, entre otras autoridades, el estudio informativo a escala 1:25.000 de ese trazado, que ahora analiza dos alternativas.

De la Serna ha asegurado que este nuevo tramo del AVE Madrid-Santander supondrá "un antes y un después" y un "avance muy importante" para la mejora de la economía de la comarca campurriana y toda la comunidad autónoma.

La inversión total de la llegada de la alta velocidad a Cantabria se acercará a los 2.000 millones de euros, que incluyen entre 1.569 y 1.593 millones para realizar el tramo Palencia-Reinosa en función de la alternativa que se elija, así como los destinados a la renovación de las estructuras entre Palencia y Santander (223 millones) y la duplicación de vía desde la capital cántabra a Torrelavega (191).

El titular de Fomento ha señalado que la previsión es que a comienzos de septiembre se saque a información pública el estudio informativo del tramo Aguilar-Reinosa que ha presentado hoy para que se formulen las alegaciones.

Y ha invitado a los alcaldes de la zona a que presenten sus sugerencias y dudas al proyecto, para que sea el mejor posible.

Con todas las actuaciones previstas, De la Serna ha cifrado el tiempo final del trayecto -sin paradas- entre Madrid y Santander en 2 horas y 48 minutos.

Las dos alternativas previstas entre Aguilar y Reinosa se dividen en tres tramos, desde Aguilar de Campoo a Mataporquera, uno sobre Mataporquera y desde esa localidad hasta Reinosa.

En este trazado se tiene que hacer frente a "fuertes condicionantes", que vienen determinados por afecciones a LIC (Lugares de Interés Comunitario), a acuíferos y zonas kársticas y a núcleos poblados. Y uno de los criterios a la hora de elaborar el proyecto es conseguir mantener la centralidad de la estación en Aguilar de Campoo.

De la Serna ha explicado que la inversión prevista finalmente para el tramo Nogales-Palencia es de 793 millones, y que la de Nogales-Aguilar se sitúa en 340 millones, con un tramo "costosísimo" porque se desarrolla prácticamente al cien por cien por túnel.

En el tramo de Aguilar a Reinosa la inversión prevista se va a incrementar en unos cien millones, ya que inicialmente se calculaban en torno a 340 ó 350 millones y al final se superarán los 400, porque la estimación oscila entre 436 y 460 millones en función de la alternativa que se elija.

De este modo, la inversión total estará cerca de los 1.600 millones, una cifra a la que se suman los 223 millones de la renovación de la infraestructura ferroviaria entre Palencia y Santander que se está acometiendo.

Además, la duplicación de la vía entre Santander y Torrelavega tiene un coste de 191 millones, de los cuales 70 se destinan a pantallas antiruido para minimizar el impacto ambiental.

De la Serna ha avanzado que los contratos de licitación de obra para duplicar la vía entre Santander y Torrelavega se van a licitar "probablemente" en junio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00