Hoy por Hoy Matinal JódarHoy por Hoy Matinal Jódar
Actualidad
Terremotos | Fracking

Dos años y 900 terremotos después, la PJLF los incorporan como argumento para exigir la retirada de los premisos de investigación de fracking

A pesar de confirmar que consideran es una situación mucho más grave, han tenido que esperar más de dos años, para “exigir decisiones políticas”

Momento de la intervención de Salvador Mesa (Dcha), acompañado de Juan Alberto Porcel / Antonio Plaza

Jódar

Declaraciones de Salvador Mesa y Juan Alberto Porcel, de la ‘Plataforma Jódar Libre de Fracking’, en la lectura de un informe y comunicado, sin turno de preguntas por parte de los medios de comunicación,en la sede de la Asociación Ecologista Guardabosques de Jódar, en el Parque Periurbano Trascastillo. Una documentación que se comprometían hacer llegar a esta redacción, para hacernos eco en su integridad, una circunstancia que no se ha producido al cierre de esta información.

El comunicado lo iniciaba Salvador Mesa confirmando que “…Por mucho que diga la Junta de Andalucía, porque así lo afirma reiteradamente, que nunca va a permitir el fracking, en realidad la Junta de Andalucía no puede retirar el fracking, por una razón muy sencilla, eso es competencia del Gobierno Central, no puede frenar que este se desarrolle, no podrán hacer nada para impedirlo…”.

Salvador Mesa llega a afirmar: “… Durante una serie de años hemos manejado, y esgrimido, distintos argumentos, amplios, pero realmente, en este momento, no queremos esgrimir esos argumentos, queremos quedarnos solo con uno, porque es tan tas sativo y tan serio, que nos debe llevar a actuar de nuevo… Este es el hecho, que la situación actual es mucho más grave, ya no es la situación de antes, es otra, estamos viviendo un periodo preocupante de terremotos, muchos de ellos (terremotos) han rozado niveles de peligrosidad que no podemos pasar por alto, ha habido un número significativo (2) de magnitud 4.0 o bien muy cercanos por encima de 3.0. Que haya alguno de magnitud 5.0 o superior, es fácil cuando se llega a 4… y no son de recibo las explicaciones que nos están dando sobre esta situación, las consideramos totalmente insuficientes, simplemente son explicaciones de despacho… los terremotos se están produciendo sin el fracking, hasta donde sabemos, no podemos afirmar que sea por el fracking, creemos que no es por el fracking… y hay daños ya en viviendas… En lo que va de año estamos al borde de los 250 terremotos… En realidad los terremotos de esta comarca son continuos desde abril de 2016… se han producido cerca de 900pasar de una magnitud de 4 a 5 se multiplica, tiene un nivel de exponencialidad, los saltos son mucho mayores… es un efecto mucho mayor, y si ampliamos la escala, se incrementa progresivamente, y las consecuencias, de peligrosidad, pueden ser mayores…”

El nuevo escenario sísmico también se exige una nueva ordenación del territorio, “Esto tendría consecuencias directas en la ordenación del territorio, qué se puede hacer y qué no, dependiendo de los riesgos que haya. El nuevo escenario sísmico tenemos en Jódar nos aclara bastante que trato se le puede dar al fracking, en nuestra zona… Lo que resulta evidente es que se hace intolerable la posibilidad, por mínima que sea, de que se pueda realizar la extracción de hidrocarburos mediante fracking o cualquier otra técnica… y esto es porque coincide, excesivamente, con los lugares donde se están localizando los epicentros de los terremotos… lo geólogos dicen que puede haber una nueva falla, la falla del Guadiana Menor, además el entorno de Jódar está afectada por otras cuatro fallas más. Según informes científicos de importantes instituciones de renombre (sin mencionar ninguna de ellas), se asegura que la técnica del fracking produce terremotos… algunos pueden retrasarse en el tiempo varios años… Los mismos estudios, dentro de sus planes de prevención, detallan una serie de medidas, de mitigación, para evitar esos terremotos, que pasan por el estudio geológico de la zona y por prohibir el empleo de esta técnica en zonas donde haya fallas activas o en zonas donde se detecten terremotos de magnitud superior a 1.7…”.

El comunicado continúa, “Debido a su trascendencia social, exige la adopción de decisiones políticas que pongan en marcha estrategias económicas, seguros, simulacros, fundamentales, sobre todo en centros escolares, medidas estructurales, exigencias de normativa, que afecten al tipo de construcciones o a infraestructuras, acciones de ordenación del territorio y de protección civil. Para ello se hace imprescindible la petición, cerrada, firme, de que se realicen estudios científicos y técnicos precisos, adaptados a la nueva situación. Estudios científicos de verdad, verdaderos, sobre el terreno, con científicos desplazados y tiempo de investigación y trabajo sobre el terreno. Esto es muy claro, se nos está hablando de una nueva falla que no se conocía, ¿Qué confianza podemos tener en lo que se nos está diciendo, que esta ha salido, casi, del gorro de un mago? Sin dicho estudio no se podrá llevar a la práctica eficazmente, ningún plan de prevención… y corrección de este tipo de riesgos, además es un factor fundamental para la prevención de riesgos sísmicos es la información, y la preparación de la población, que debe estar al tanto de las pautas de actuación y comportamiento ante los terremotos…”.

Por todo ello, termina el comunicado, “Si no exigimos, no vamos a conseguir nada. Por tanto, hacer un llamamiento a la acción social, es lo que nos queda, intentar que la sociedad se haga eco, y entiendan que hablamos en nombre de la ciudadanía, y de la preocupación por este asunto, sin más, como meros portavoces, encargados de transmitir la voz de unos colectivos. El llamamiento que queremos hacer a toda la ciudadanía es para que reflexionen sobre este tema y se una a esta causa… que se unan los que están en una escala de gestión y de gobierno. Por el bien de nuestras vidas y por el futuro de nuestra tierra, se hace la participación activa de todos… para solucionar definitivamente este problema, y con una voz única…”.

Experto Universidad de Jaén

Sobre la magnitud de los terremotos, el profesor de la Universidad de Jaén, José Antonio Peláez, en declaraciones a esta emisora, el pasado 23 de marzo, “…Un grado de magnitud implica que se ha liberado 33 veces más de energía, pasar de un 4 a un 5 significa una liberación sustancial de energía… no estamos tan cerca como puede parecer por los números…”.

Emergencias 112

Sobre las afirmaciones de “alarma social”, cabe recordar que en la nota emitida el pasado 24 de abril, tras un seísmo registrado a las 3:53 horas con epicentro al este de la localidad de Jódar con una magnitud de 3.7 grados, a una profundidad de once kilómetros, según fuentes del Instituto Geográfico Nacional (IGN). El servicio 1-1-2 no ha recibido ninguna llamada de vecinos ni tiene constancia de que haya sido sentido por la población tras realizar una ronda de contacto con los servicios operativos de la localidad y los municipios limítrofes de la comarca. Igualmente, hay que destacar, que no se han producido daños personales ni materiales.

Posteriormente, a lo largo de la noche, el Instituto Geográfico Nacional ha observado algunos movimientos de inferior magnitud en la comarca, sin que ninguno de ellos hayan sido apreciados por los vecinos.

Comunicado Plataforma Jódar Libre de Fracking

LA PREOCUPANTE SITUACIÓN ACTUAL EN JÓDAR DEBIDA A LOS TERREMOTOS. URGENCIA DE LA RETIRADA DE LOS PERMISOS DEL FRACKING.

Aunque buena parte de la población piense que ya están retirados los permisos de investigación que pueden llevarnos al fracking ¡EN REALIDAD NO ES ASÍ! La Junta de Andalucía de nuevo ha ampliado la duración de estos permisos.

Por mucho que diga la Junta de Andalucía que nunca va a permitir el fracking, en realidad esto es competencia del gobierno central: No podrán hacer nada para impedirlo. ¡Bueno sí! La única forma de evitarlo es la retirada inmediata de los permisos de investigación concedidos, que sí está dentro de sus posibilidades.

Pero nuestra situación actual es más grave, ya no es como antes. Estamos viviendo un periodo preocupante de terremotos ¡LLEVAMOS YA CERCA DE 250 EN LO QUE VA DE AÑO! Y muchos de ellos rozan niveles de peligrosidad que no podemos pasar por alto (varios son de magnitud 4 o muy cercanos). Que ocurra alguno de magnitud 5 o superior es fácil. No son de recibo las explicaciones que nos están dando sobre esta situación. Las consideramos insuficientes, puesto que simplemente son explicaciones de despacho y no han desplazado equipos de investigación para conocer la realidad en profundidad.

Para colmo, los terremotos están ocurriendo en la zona donde está previsto hacer las perforaciones ¡NUESTRO TERRITORIO NOS ESTÁ DEJANDO BIEN CLARO QUE EN ÉL NO CABE LA MÁS REMOTA POSIBILIDAD DE CONSENTIR ESTOS PLANES!

Puesto que sabemos que el fracking activa e intensifica los terremotos, tenemos que saber bien que si esta situación ya se produce sin fracking, con él se convertiría en un riesgo intolerable ¡No queremos que nuestros techos caigan sobre nosotros!

No seamos ilusos, la empresa no invierte dinero para dejar de explotar los recursos que pueda encontrar.

Es indispensable plantear un plan de prevención con simulacros de actuación en colegios y otros lugares públicos ante terremotos.

Por nuestra parte, hemos presentado un recurso a la Junta de Andalucía para que se retiren los permisos, pero todavía no nos han contestado.

¡Tenemos que unirnos todos para exigir la eliminación de los permisos de forma urgente!

AMPLIACIÓN INFORMATIVA

RESPECTO A LA SITUACIÓN DE LOS PERMISOS ULISES 2 Y 3:

La empresa (Oil & Gas Capital) a la que se le adjudicaron los permisos de investigación de hidrocarburos ULISES 2 y 3, ha solicitado la ampliación de los mismos, por no poder realizar los trabajos en los plazos previstos, debido a condicionantes ajenos a su voluntad.

Oil & Gas, solicita asimismo, que se autorice un cambio en las actividades de investigación, adelantando el sondeo exploratorio con perforaciones y retrasando la campaña de adquisición sísmica. La empresa tiene previsto realizar los sondeos en el paraje denominado Sierra de las Canteras-1.

En la Orden de 27 de octubre de 2017, se amplía la vigencia de los permisos de investigación de hidrocarburos denominados Ulises 2 y Ulises 3, situados en la provincia de Jaén, que afectan a Jódar y otros términos municipales cercanos, adaptándolos a las peticiones hechas por la empresa. Como consecuencia, Oil & Gas podrá realizar perforaciones hasta el 18 de mayo de 2018, y continuar con el resto de investigación hasta el año 2022.

Ante esto, la Plataforma Jódar Libre de Fracking ha interpuesto un recurso contra dicha orden a través de diversas asociaciones locales como ciudadanos directamente afectados por dicha decisión, y por tanto, solicitamos la anulación de dicha orden en particular y de los permisos de investigación ULISES en general. Para ello, se han expuesto en dicho recurso diversos argumentos de tipo social, laboral, ambiental, y sobre todo, de prevención de riesgo sísmico. Porque conceder estos permisos de investigación de hidrocarburos a la empresa Oil & Gas es irremediablemente abrir la puerta a la práctica del fracking en nuestro territorio, con todas las consecuencias negativas y desastrosas que puede suponer esta técnica, por todos ya conocidas, sin que, ni nuestro ayuntamiento ni la Junta de Andalucía, puedan hacer nada llegado ese momento.

Actualmente, nos encontramos a la espera de la contestación de este recurso por parte de la Junta de Andalucía y se tenga en consideración nuestra petición.

SOBRE LA NUEVA SITUACIÓN SÍSMICA EN JÓDAR

El pasado viernes 6 de abril hubo 21 terremotos en menos de 24 horas entre Jódar, Larva y Peal. En las últimas semanas se están sucediendo los temblores en la zona de Jódar-Larva-Peal de Becerro, hasta el punto de que los expertos hablan de un enjambre sísmico. Este año llevan ya registrados más de 220 temblores en la comarca. Varios de los temblores fueron lo suficientemente fuertes como para la población los percibiese. En realidad, los terremotos en esta comarca son continuos desde abril de 2016. Un estudio del grupo de investigación 'Riesgo sísmico y Tectónica activa' firmado por José Antonio Peláez y Jesús Henares, de la Universidad de Jaén, revela que en los dos últimos años se han producido ya cerca de 900 terremotos. En 2018, y hasta el 8 de abril, se han localizado por parte del Instituto Geográfico Nacional un total de 222 terremotos en el entorno de Peal de Becerro y Jódar, 17 de los cuales han alcanzado o superado la magnitud 3.0 y dos la magnitud 4.0. Y estos terremotos están continuando.

Esto supone una nueva panorámica en la situación sísmica de Jódar y su entorno, que refleja una mayor ocurrencia de terremotos en nuestro pueblo, no sólo en número, sino también en magnitud e intensidad, comparada con la que, tradicionalmente, caracterizaba esta zona. Son hechos que cambian la valoración del riesgo sísmico en nuestra comarca, tanto el tipo (natural, inducido o mixto), como en cuanto a la identificación de los factores del mismo (peligrosidad, exposición y vulnerabilidad). Sin duda, ha aumentado significativamente la existencia de este tipo de riesgo geológico, proporcionalmente a la sucesión de terremotos, elevando la cuantificación de los factores de riesgo antes mencionados.

Debido a su gran transcendencia social, la planificación de riesgos geológicos exige la adopción de decisiones políticas que pongan en marcha estrategias económicas (seguros), simulacros, medidas estructurales (exigencia de normativa que afecten al tipo de construcciones o a sus estructuras), acciones de ordenación del territorio y de protección civil. Para ello, se hace imprescindible la petición de un estudio científico y técnico preciso, adaptado a la nueva situación. Sin dicho estudio no se podrán llevar a la práctica eficazmente ningún plan de prevención y corrección de este tipo de riesgo. Además un factor fundamental para la prevención de riesgos sísmicos es la información y la preparación de la población, que debe estar al tanto de las pautas de actuación y comportamiento ante los terremotos.

EL NUEVO ESCENARIO SÍSMICO Y EL FRACKING EN JÓDAR:

Lo que resulta evidente es que se hace intolerable la posibilidad, por mínima que esta sea, de que se pueda realizar la extracción de hidrocarburos mediante fracking o cualquier otra técnica de fracturación hidráulica de las llamadas de baja intensidad, en la zona delimitada por los permisos ULISES 3. Ello es porque coincide excesivamente con los lugares en donde se están localizando los epicentros de los terremotos que nos vienen afectando. Es en la misma en que los geólogos dicen que puede existir esa nueva falla del Guadiana Menor, o en la que se da la causa, cualquiera que sea, de los terremotos. Además, el entorno de Jódar está afectado por otras cuatro fallas activas más.

Según informes científicos de importantes instituciones de renombre, tanto de ámbito nacional como internacional, las técnicas del fracking y similares producen sismicidad de dos tipos: de menor intensidad (microterremotos) provocados por la propia fracturación de la roca; de mayor intensidad (perceptibles), inducida por las operaciones de fracturación hidráulica en la cercanía de zonas donde previamente había fallas naturales. Se indica que la sismicidad varía según el tipo de roca y la tectonicidad previa de la zona, pero admite que también depende de la energía de las operaciones de fracking. A partir de esto, las medidas de mitigación pasan por el estudio geológico previo de la zona y LA PROHIBICIÓN DE EMPLEAR ESTA TÉCNICA EN ZONAS DONDE HAYA FALLAS ACTIVAS O SE DETECTEN TERREMOTOS DE MAGNITUD SUPERIOR A 1,7 EN LA ESCALA RICHTER.

Del análisis de la nueva situación sísmica de Jódar, queda demostrado que es inaceptable este tipo de explotación minera. Como mínimo, exigiría aplicar el principio de precaución consagrado en la Constitución Europea, PROHIBIR EL FRACKING EN NUESTRO TERRITORIO.

Esa es la tarea que deberían emprender de manera inmediata nuestros gobernantes como consecuencia del nuevo panorama sísmico que nos afecta. Nuestro ayuntamiento debe hacer llegar la preocupación de los ciudadanos de Jódar a instancias superiores, y trasladarles nuestras reivindicaciones en este tema, a la par que encargar los estudios pertinentes sobre la nueva situación de riesgo sísmico para tomar conciencia, actualizar la información y actuar en consecuencia. La Junta de Andalucía debería derogar los permisos de investigación ULISES para erradicar de raíz la más mínima posibilidad de que, en un futuro, cualquier gobierno de España pudiera plantear en nuestra zona la extracción de recursos energéticos, tan agresivos y peligrosos, que intensificaran la fortaleza de los posibles terremotos que se producirían, de forma natural o inducida, por la actividades extractivas en el subsuelo.

ACCIÓN SOCIAL

Hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía para que reflexionen sobre este tema y se unan a esta causa, por el bien de nuestras vidas y el futuro de nuestra tierra. Se hace necesaria la participación activa de todos para solucionar definitivamente este problema, con una única voz: LA VOZ DEL PUEBLO.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00