Sociedad

Razones para celebrar el Día de la enfermería

La reflexión de Silvia Sáez Belloso, presidenta del Colegio de Enfermería de Valladolid

Cadena SER

Cada 12 de mayo celebramos el Día Internacional de la Enfermería, una fecha que recuerda el nacimiento de Florence Nightingale, considerada la fundadora de la Enfermería moderna. Su labor fue de gran relevancia para llevar a cabo la reforma de cuidados de la salud en el Reino Unido.

Aunque a menudo denunciamos los problemas de la profesión, que son muchos como la sobrecarga de trabajo, las agresiones y la falta de reconocimiento de la administración, entre otros, hay muchos motivos para sentirnos orgullosos de lo logrado.

Los estudios de Grado de Enfermería son los terceros más demandados en Valladolid y es la opción preferida por las mujeres universitarias de Castilla y León. Somos también la profesión más valorada por los ciudadanos, según el barómetro sanitario pero sin embargo como enfermeras, vemos que todavía tenemos que hacernos más visibles ante la sociedad. Explicar como haría Florece Nightingale “qué es y qué no es” ser enfermera.

Las enfermeras no solo tratamos a enfermos, somos prestadoras de cuidados para la salud de las personas a lo largo de todas las etapas de la vida, estamos presentes en los hospitales, pero también en Atención Primaria, en emergencias sanitarias, residencias de ancianos y como matronas, nos encargamos de cuidar la salud de la mujer a lo largo de su vida.

En nuestra sociedad, donde la obesidad, diabetes, y el envejecimiento de la población son los grandes retos del sistema de salud, las enfermeras somos los profesionales más idóneos para hacer educación sanitaria y promover los autocuidados entre la población, para que la población llegue a una edad avanzada en las mejores condiciones de salud.

Por eso las enfermeras son un gran aliado de los centros escolares y colaborar con el profesorado y las familias propiciando la creación de entornos saludables que permitan la prevención de conductas de riesgo entre los adolescentes, vigilar los trastornos alimentarios, cuidar la salud bucodental, prevenir accidentes y promover la higiene personal.

Sabemos que adquirir hábitos saludables en la infancia y la adolescencia son fundamentales para reducir problemas de salud en un futuro, especialmente de aquellos tan propios de nuestro entorno.

En este contexto, las enfermeras tenemos muchos retos por delante y una gran función que desarrollar en nuestra sociedad y especialmente en la provincia de Valladolid.

Como Colegio profesional que representa a casi 4.000 enfermeras estamos dispuestas a asumir estos desafíos. Queremos ser aliados de las instituciones y de la población de Valladolid para consolidar y evitar que se puedan perder los altos niveles de bienestar y salud logrados hasta ahora.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00