Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Podem rapea para defender a Valtonyc y el Govern tacha la pena de "desmesurada"

El rapero intentará evitar el ingreso en prisión recurriendo al Tribunal de Estrasburgo

Podemos

Palma de Mallorca

La orden de ingreso en prisión contra Valtonyc también ha tenido eco en el Parlament. Los diputados de Podem han acudido al pleno con camisetas con lemas de apoyo al rapero, que en los próximos días entrará en prisión para cumplir condena por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona por la letra de sus canciones. El diputado Aitor Morrás ha preguntado al Govern sobre su opinión acerca de la condena y lo ha hecho en forma de rap.

En el aniversario del nacimiento del movimiento 15-M, Morrás ha rapeado para censurar que la libertad de expresión pueda llevar a alguien a la cárcel. Ve en el PP un cómplice de la condena, que dice, no es un caso aislado. "No son casos aislados, son personas, son tuiteras, son raperos o titiriteros, son hijas madres y hermanas" ha afirmado Morrás.

 "Acuso al presidente M.Rajoy de querer sembrar el miedo, yo acuso a los cómplices que guardan silencio en esa bancada, yo acuso a un juez que ha sido recusado por sus lazos del Gobierno de España, yo acuso a una familia real cobarde que le duelen las verdades, yo acuso a la falta de libertad de expresión en este país, yo acuso a la impotencia de los y las demócratas para hacer que florezca la libertad" ha cantado.

La diputada y portavoz del Govern, Pilar Costa, considera la pena "desproporcionada y desmesurada". El Código Penal debería ser, dice, "la última ratio a aplicar". Considera Costa que en España se vive un clima "de involución" de los derechos y libertades como la de expresión. "Este derecho también tiene un límite pero su traspaso nunca tiene que implicar una condena de cárcel" ha zanjado.

El músico recurrirá al Tribunal de Estrasburgo

En un comunicado del grupo de apoyo al rapero, se explica, que Valtonyc intentará evitar el ingreso en prisión recurriendo al Tribunal de Estrasburgo. Y que esperará hasta el último día del plazo determinado por la Audiencia Nacional para ingresar en la cárcel.

Este jueves a las siete y media de la tarde, se ha convocado una concentración frente a la Delegación de Gobierno de la capital balear. 


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00