Hora 14 LugoHora 14 Lugo
Actualidad
Sanidad pública

La situación de colapso en el HULA se volverá a suceder un verano más

La Xunta ha anunciado la previsión del cierre de cerca de cien camas durante la época estival

Entrada del HULA, que se volverá a colapsar en verano, según la CIG / Ajuanta

Lugo

La responsable de CIG-Saúde en Lugo, Carmen Aira, ha denunciado la previsión del cierre de camas anunciada por la dirección del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) a la junta de personal en una reunión mantenida este martes.

Más información

La Xunta de Galicia cerrará tres unidades en este hospital durante el verano, en concreto un ala de Medicina Interna (del 1 de julio al 15 de octubre), Geriatría y Paliativos (del 1 de julio al 30 de septiembre) y Traumatología y Urología (del 15 de julio al 15 de septiembre). Esto supone sobre cien camas menos a disposición de los pacientes, "unas treinta y cuatro camas por cada unidad", según ha calculado la sindicalista.

Sobre los motivos que ofrece la dirección, ha constatado que "son siempre los mismos, que baja la actividad en el hospital". Sin embargo, Aira ha asegurado que "en los despachos sí que disminuye pero en el resto se incrementa bastante, con un trabajo desordenado y con dificultades tanto para los profesionales como para los pacientes", lamenta.

Todo esto hará "que el resto del hospital esté más saturado, con menos personal porque se trata de los meses de verano y con la mezcla de pacientes que ya viene siendo habitual en estas fechas", ha reprochado. Además, la gerencia ha acordado que la unidad de Ginecología albergue "más especialidades de forma continuada".

Carmen Aira, responsable de CIG Saúde en Lugo, sobre el cierre de camas del HULA

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1526471590_549412/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por otro lado, la sindicalista de CIG- Saúde ha denunciado que el HULA está "infrautilizado durante todo el año" y dice que "se trata de una cuestión de invertir en salud para la población y para el personal. Estructuralmente el hospital tiene la potencialidad de albergar más trabajo y sobre todo de organizarlo mucho mejor, pero no hay voluntad por parte de la gerencia".

El sindicato ya ha trasladado el "desacuerdo absoluto" con esta decisión y acusan a la Xunta de que "o no entienden o no les importa la dificultad que tienen los trabajadores en las plantas que permanecen abiertas con tanta mezcla de pacientes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00