Hoy por Hoy AndújarHoy por Hoy Andújar
Actualidad
Divina Pastora 2018

La Divina Pastora lucirá su aspecto original tras haber sido restaurada

En la procesión del lunes se descubrirá la policromía y los ojos de vidrio originales, gracias a la intervención de José Luis Ojeda Navío y Encarnación Gómez

José Luis Plaza

Andújar

*Entrevista a José Luis Ojeda Navío en 'Hoy por Hoy Andújar' (minuto 34:40):

Hoy por Hoy Andújar (16/05/2018)

52:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1526471910_337107/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La procesión de la imagen de la Divina Pastora tendrá lugar en la tarde del lunes por las calles de su barrio. Será después de la Eucaristía de las 19:30 h., y luciendo una flamante y reciente restauración a cargo de José Luis Ojeda y Encarnación Gómez.

José Luis Ojeda contaba a esta redacción que el estado de la imagen aparentaba encontrarse en buen estado de conservación, si bien, tras realizar las pruebas pertinentes, se detectaron problemas de adhesión en la policromía al soporte, debido a sucesivas re-policromías. Gracias al trabajo de restauración se ha recuperado la policromía original, lo que ha permitido además datar la imagen, que se creía de posguerra, en el siglo XVIII, si bien, como aclaraba Ojeda a esta redacción, “la datación no es exacta porque eso corresponde a los historiadores”, aunque el tipo de policromía y la tipología de la obra apoyen esa hipótesis. Otros de los descubrimientos valiosos en el proceso de restauración han sido los ojos de cristal originales que estaban ocultos tras capas de policromía. La última intervención documentada es la del artista y pintor Antonio González Orea.

La imagen de la Divina Pastora es una imagen de candelero, de vestir, en las que solo las partes vistas están policromadas y terminadas. La talla cuenta con las extremidades articuladas, aunque, debido al mal estado de conservación, habían perdido la movilidad, lo que dificultaba la labor de vestirla.

José Luis Ojeda Navío se encuentra en la actualidad terminando la restauración del retablo mayor y de unas pinturas murales del siglo XVI en la iglesia de San Pedro, en Torredonjimeno. Y a partir de esta semana cambiará de tercio con la piedra, ya que comenzará con la restauración del exterior de la torre de la iglesia de San Miguel, en Andújar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00