Sociedad
Cartagena

La importancia de la voz y su cuidado

El Dr. Félix Díaz Caparrós, otorrinolaringólogo, nos da algunas nociones que nos pueden ayudar a solucionar los problemas que se deriven de las cuerdas vocales

El sonido de su voz se produce por la vibración de las cuerdas vocales, que son dos bandas de tejido muscular liso que se colocan una frente a la otra en la laringe. La laringe se encuentra entre la base de la lengua y la parte superior de la tráquea, que es el pasadizo hacia los pulmones

Cuando no estás hablando, las cuerdas vocales están abiertas para que puedas respirar. Sin embargo, cuando es hora de hablar, el cerebro organiza una serie de eventos. Las cuerdas vocales se unen mientras el aire de los pulmones pasa, haciéndolos vibrar. Las vibraciones producen ondas de sonido que viajan a través de la garganta, la nariz y la boca, que actúan como cavidades resonantes para modular el sonido. La calidad de su voz, su tono, volumen y tono está determinada por el tamaño y la forma de las cuerdas vocales y resonantes. Esta es la razón por la cual las voces de las personas suenan tan diferentes.

Cuidados de la voz

Beber abundante agua. Se recomiendan de seis a ocho vasos al día.

Limite su ingesta de bebidas que contengan alcohol o cafeína, lo que puede hacer que el cuerpo pierda agua y se sequen las cuerdas vocales y la laringe. El alcohol también irrita las membranas mucosas que recubren la garganta.

Use un humidificador en su hogar. Esto es especialmente importante en invierno o en climas secos. Se recomienda una humedad del treinta por ciento.

Evite o limite el uso de medicamentos que resequen las cuerdas vocales, incluidos algunos medicamentos comunes para el resfriado y la alergia. Si tiene problemas de voz, pregúntele a su médico qué medicamentos sería más seguro para su uso.

Mantener un estilo de vida saludable y una dieta

No fume y evite el humo de segunda mano. El humo irrita las cuerdas vocales. Además, el cáncer de las cuerdas vocales se ve con mayor frecuencia en personas que fuman.

Evite comer alimentos picantes. Los alimentos picantes pueden causar que el ácido del estómago se mueva a la garganta o al esófago, causando acidez estomacal.

Lávese las manos con frecuencia para evitar resfriarse o la gripe.

Descanse lo suficiente. La fatiga física tiene un efecto negativo en la voz.

Usa tu voz sabiamente

Intenta no abusar de tu voz. Evite hablar o cantar cuando su voz esté ronca o cansada.

Descansa tu voz cuando estés enfermo. La enfermedad pone un estrés adicional en su voz.

Evite usar los extremos de su rango vocal, como gritar o susurrar. Hablar demasiado alto y demasiado bajo puede acentuar tu voz.

Practique buenas técnicas de respiración cuando canta o habla. Apoye su voz con respiraciones profundas desde el pecho, y no confíe solamente en su garganta. A los cantantes y oradores a menudo se les enseñan ejercicios que mejoran este tipo de control de la respiración. Hablar desde la garganta, sin apoyar la respiración, ejerce una gran presión sobre la voz.

Evite acunar el teléfono al hablar. Acunar el teléfono entre la cabeza y el hombro durante períodos prolongados de tiempo puede causar tensión muscular en el cuello.

Considere usar un micrófono cuando sea apropiado. En entornos relativamente estáticos como áreas de exhibición, aulas o salas de ejercicios, un micrófono liviano y un sistema de amplificador-altavoz pueden ser de gran ayuda.

Evite hablar en lugares ruidosos. Intentar hablar por encima del ruido causa tensión en la voz

El Dr. Félix Díaz Caparrós, de 'Clínica Díaz Caparrós', colaborador de 'Hoy por hoy Cartagena', nos detalla algunas claves de este tipo de infección. Clínica Díaz Caparrós está en C/ Ángel Bruna, esquina con Carlos III, teléfono 968 527 761. Más información en info@clinicadiazcaparros.es y su página web.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00