Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Política

Interinos para siempre

272 localidades aragonesas tienen secretarios municipales interinos, aunque pueden trabajar hasta jubilarse en el mismo puesto

Getty Images

Zaragoza

 "El interino llega a un municipio y, si quiere, no se mueve, se puede jubilar en ese mismo pueblo". "Vienen, toman posesión y, cuando ven cómo es el municipio, presentan la dimisión", dicen el Director General de Administración Local y la presidenta de la FAMCP respectivamente. Son las dos caras que ofrece el trabajo de secretario municipal en Aragón, que con caracter accidental ocupará la plaza para siempre, y en el otro extremo, la falta de profesionales le permite poder desechar las zonas rurales más profundas.

La falta de habilitados nacionales se ha convertido ya en un problema estructural que se va a agravar en los próximos años. A pesar de que Aragón creó una bolsa de trabajo para interinos, si el Estado no convoca más plazas se avecina un problema grave: "Las jubilaciones van a ir cayendo y habrá un volumen muy importante. Hay una generación entre los años 80 y 90 que están al borde de la jubilación en 2 o 3 años y eso va a tener un impacto grande", avisa Sergio Pérez, Director General de Administración Local en la DGA. De hecho, en la comunidad hay 545 ayuntamientos con secretario y 272 están ocupados por interinos. El Gobierno Central es el responsable de convocar las plazas y anualmente así lo hace, aunque son cifras testimoniales. "Es necesario que saquen un número más elevado, porque, por ejemplo, el año pasado sacaron 150 plazas en toda España, que no llega, ni siquiera, a cubrir la demanda que hay en Aragón", añade la presidenta de la Federación de Municipios Carmen Sánchez. 

La comodidad de los interinos

Para utilizar la bolsa autonómica, según asegura Pérez, antes se ha tenido que demostrar que no hay nadie a nivel nacional que pueda cubrir esa plaza, un habilitado nacional o personal en comisión de servicios, pero los ayuntamientos prefieren la vía directa a esa bolsa. "Lo que ocurre desde hace unos 15 años hace que el ayuntamiento solicite directamente un interino porque es más cómodo", añade Pérez.

La bolsa se amplió y, además, se ha implantado un examen para justificar unos minimos conocimientos. Como siempre en estos casos, asoma el trasfondo del desierto demográfico, de la descomposición del medio rural. La presidenta de la FEMCP, Carmen Sanchez, además de las agrupaciones secretariales entre varios municipios, aporta una posible solución para hacer atractivos los pequeños municipios: "Se da en salud, con el tema de los médicos, de los maestros...Cuando hablan de despoblación, yo lo que le pediría al gobierno de España y de Aragón es que se prime a esa gente que va a desarrollar su labor a los pequeños municipios. Que se puedieran otorgar puntos para los traslados por concurso-oposición". Y todo esto, a pesar de que, ocasionalmente instituciones como las diputaciones provinciales están facultadas para certificar documentos de gestión municipal.

Aunque el sistema se sostiene, gracias a la bolsa de interinos, es sólo con lo justo. Y como ocurre en otros ámbitos laborales, la falta de competencia provoca situaciones dantescas. "Vienen secretarios, toman posesión porque los mandan y cuando ven cómo es el municipio e inmediatamente presentan la dimisión. Y entonces el alcalde se pregunta: ¿y ahora qué hago?", comenta Carmen Sánchez. Y los ejemplos y la casuística es muy variada: "La normativa que aprueba el Estado permite que un secretario de tercera pueda ir a hacer una tesorería a un municipio superior. Va a ganar más y va a trabajar menos. Eso hace que esos pequeños municipios nunca más vuelvan a ser atractivos para un habilitado nacional porque tiene posibilidad de obtener plaza en sitios más grandes y más cercanos a Zaragoza, que es donde viven". Así de cara es una firma del secretario en el ayuntamiento, aunque el precio parece que va a seguir subiendo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00