Sociedad

Detenidas 20 personas en una operación contra la inmigración ilegal en Torre Pacheco

Trasladaban a los inmigrantes, todos ellos de origen indio, desde Serbia hasta la Región de Murcia por carretera y escondidos entre el equipaje

Detenidas 20 personas en una operación contra la inmigración ilegal en Torre Pacheco

Detenidas 20 personas en una operación contra la inmigración ilegal en Torre Pacheco

Cartagena

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 20 personas en una operación contra la inmigración ilegal de Torre Pacheco. La organización criminal desmantelada trasladaba a los inmigrantes de manera ilegal desde Serbia hasta España, donde trabajaban en labores agrícolas usurpando la identidad de otros compatriotas quienes cobraban parte de su sueldo. Entre los detenidos se encuentran los seis líderes de la organización criminal, responsables de las cuadrillas de reparación y construcción de invernaderos en las que trabajaban los extranjeros ilegales, siendo contratados por otras empresas a tal fin.

La organización contaba, según fuentes policiales, con la connivencia de otros ciudadanos de origen indio que permitían a la organización utilizar su documentación para darles de alta en la Seguridad Social, recibiendo parte del salario correspondiente a los trabajadores.

Desde San Javier se trasladaban hasta Serbia en vehículos de alquiler y, una vez allí, recogían a inmigrantes de origen indio que no cumplían con los requisitos necesarios para viajar a España, ocultándolos entre el equipaje para evitar ser detectados en los controles fronterizos.

Los investigados tenían un alto conocimiento de los diferentes procedimientos administrativos que deben realizar los ciudadanos extranjeros para legalizar su situación una vez en España, lo que realizaban de forma fraudulenta a cambio de una contraprestación económica.

Estas mismas fuentes apuntan que los inmigrantes ilegales sufrían condiciones laborales de abuso cobrando un salario inferior al que realmente le correspondía. En esta situación debían aguantar durante tres años para poder pedir su regularización a través de la opción de “arraigo social” con el auxilio de la organización criminal quienes, en este caso, les facilitaban un contrato de trabajo necesario para tal solicitud.

El operativo ha culminado con la detención de 20 personas, los seis principales integrantes de la organización y otras 14 personas por usurpación del estado civil. Los agentes realizaron seis entradas y registro en los municipios de Torre Pacheco (5) y Fuente Álamo (1) donde se intervinieron un total de 7.275 euros en efectivo, un vehículo, cogollos de opio seco, varios teléfonos móviles y diversos pasaportes, 15 de nacionalidad india y uno de nacionalidad portuguesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00