Tribunales

Vicente Cotino y Juan Francisco García, detenidos en la misma operación que Zaplana

Cotino es uno de los nueve empresarios que alcanzó un acuerdo con la fiscalía en el juicio de Gurtel por financiación ilegal del PP valenciano. Juan Francisco García fue jefe de gabinete del expresident de la Generalitat

Vicente Cotino durante el juicio por financiación ilegal del PP valenciano (archivo) / Agencia EFE

Valencia

Vicente Cotino es sobrino del exvicepresidente del gobierno valenciano y exdirector de la Policía Nacional Juan Cotino. Su domicilio ha sido registrado dentro de esta operación dirigida por la Fiscalía Anticorrupción y el Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia y la comanda la UCO, la unidad central operativa de la Guardia Civil.

Más información

Vicente Cotino siempre ha estado a cargo de las empresas familiares y es uno de los nueve empresarios que alcanzaron un acuerdo con la fiscalía en el marco del juicio sobre financiación irregular del PP valenciano, pieza del Gurtel valenciano, vista para sentencia recientemente. Como los demás, Vicente Cotino pactó una sentencia favorable a cambio de reconocer que pusieron dinero a través de Orange Market

No es la primera vez que Vicente Cotino tiene problemas con la justicia. Su gestión ha estado plagada de sospechas de irregularidades y en abril del año pasado fue condenado a año y medio de prisión junto con otro expresident de la Generalitat, José Luis Olivas, por delitos de falsedad documental y contra la Hacienda Pública.

También se ha dictado orden de detención contra el hermano de Vicente Cotino, José Cotino.

Juan Francisco García

Otro de los detenidos en esta operación es Juan Francisco García, uno de los tres candidatos a presidir la ACB, la Liga de baloncesto profesional, que hoy se reune para elegir entre tres y García es uno de ellos.

Y es que García, quien fuera mano derecha de Eduardo Zaplana, fue presidente del club de baloncesto Adecco Estudiantes entre 2008 y 2014 y desde siempre ha estado muy vinculado con el mundo del baloncesto.

Juan Francisco García siempre acompañó a Zaplana durante su etapa política en la Comunitat Valenciana. Fue el jefe de gabinete del president de la Generalitat.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00