Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 21 de Febrero de 2020

Otras localidades

'Pelu de Venus', la bacteria desconocida que escondía el volcán de El Hierro

La Universidad Estatal de Nueva York publicó este miércoles un listado con las diez nuevas especies más importantes descubiertas en 2017, entre las que destaca la surgida de 'Tagoro'

Cabello de Venus /

La Facultad de Ciencias Ambientales y Forestales de la Universidad Estatal de Nueva York publicó hoy un listado con las diez nuevas especies más importantes descubiertas el pasado año, entre ellas un tipo de bacteria, denominada 'pelo de Venus (en honor a la diosa romana), que se parece al cabello en las Islas Canarias. Concretamente, fue identificada tras la erupción submarina de 2011 en la que emanó el volcán 'Tagoro' al sur de la Isla de El Hierro. 

Este fenómeno natural aumentó la temperatura del agua, limitó la cantidad de oxígeno e incrementó la de dióxido de carbono y sulfuro de hidrógeno, eliminando gran parte del ecosistema marino existente y creando nuevas especies, como el "pelo de Venus".

Esta lista anual, compilada por el Instituto Internacional para la Exploración de Especies (IISE) de ESF, también incluye un raro tipo de simio, un león marsupial descrito en Australia, un árbol majestuoso encontrado en Brasil y un escarabajo que habita en la oscuridad.

Según el centro de investigación, las nuevas especies provienen de países de todo el mundo, incluyendo, además de España, Brasil, Costa Rica, Indonesia, Japón, Australia y China, así como una hallada en el océano glaciar Antártico.

Estas diez especies seleccionadas como las "más importantes" entre las descubiertas el último año forman parte de las más de 18.000 nuevas especies descritas, una cantidad que "asombra" año tras año al presidente de la ESF, Quentin Wheeler.

La lista de las diez nuevas especies más importantes se hace pública cada año alrededor del 23 de mayo para reconocer el cumpleaños de Carolus Linnaeus, un botánico sueco del siglo XVIII que es considerado el padre de la taxonomía moderna.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?