Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Actualidad
UAM

¿Qué efecto tiene el azafrán sobre la ansiedad y depresión en adolescentes?

Investigadores de la UAM han descubierto que un extracto de esta sustancia tiene propiedades antidepresivas

Varios autores habían descrito los efectos de un extracto de azafrán sobre el estado de ánimo / Getty Images

Alcobendas

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, en colaboración con la Universidad de Murdoch y la empresa Pharmative Biotech han realizado un estudio para probar si un extracto comercial del azafrán podría tener efectos antidepresivos en los adolescentes de entre 12 y 16 años.

Los resultados de este estudio han sido publicados en el Journal of Affective Disorders, y demuestran que los principios activos de esta especia pueden reducir los síntomas de depresión, ansiedad y fobia social en este tramo de edad.

El estudio clínico se realizó en Australia con 80 jóvenes que presentaban síntomas moderados e intermedios de ansiedad y depresión; según los autores de la investigación, los participantes presentaron mejoras significativas en los principales indicadores de estas patologías al aplicarles el principio activo procedente del azafrán desarrollado por el laboratorio Pharmactive.

Antonio Inarejos, investigador de la Universidad Autónoma de Madrid sobre el efecto del azafrán en la ansiedad y depresión de los adolescentes

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1527165638_420192/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los investigadores afirman que los pacientes experimentaron “de media un 33% de reducción total de los síntomas, comparado con el 17% de mejora del grupo placebo”. Por otra parte, aseguran que “un 37% de los jóvenes experimentaron una reducción significativa de los síntomas, comparado con el 11% de los jóvenes del grupo placebo”. Los padres de los adolescentes participantes corroboran que sus hijos experimentaron una mejoría mayor que a los que se les suministró placebo.

Varios autores ya habían descrito los principios activos del azafrán, denominados lepticrosalides, como inhibidores de los neurotransmisores relacionados con el estado de ánimo. Además, se ha demostrado que las personas que padecen depresión presentan un elevado estrés oxidativo, lo que se puede prevenir mediante la ingesta de antioxidantes externos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00