Hoy por Hoy AndújarHoy por Hoy Andújar
Actualidad
Museos

El museo dedicado a Juanito Valderrama abre sus puertas

A través de este museo se rinde homenaje a un personaje que forma parte de la historia de la provincia de Jaén

Inauguración de la sala "Juanito Valderrama" / Diputación Provincial de Jaén

Alcaudete

Torredelcampo rinde homenaje a uno de sus paisanos más ilustres y universales, el cantaor Juanito Valderrama, con la apertura de un museo dedicado a la figura y la obra de este artista torrecampeño en el Centro Cultural de La Villa.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha participado junto a la alcaldesa de este municipio, Francisca Medina, y familiares de Valderrama –entre ellos, sus hijos María y Juan Antonio– en la apertura de este espacio “con el que la provincia de Jaén y Torredelcampo pagan una parte de la deuda que mantenían con Juanito Valderrama, que ha ejercido de jiennense y de torrecampeño allá por donde ha ido, mostrándose siempre orgulloso de su tierra y de sus orígenes”, ha señalado el presidente de la Diputación.

Inauguración de la sala "Juanito Valderrama" / Diputación de Jaén

Diputación ha aportado más de 57.000 euros de los cerca de 72.000 euros que se han invertido a través del consistorio de esta localidad en la habilitación de la segunda planta del centro cultural torrecampeño como espacio expositivo dedicado a este artista. A través de este museo “se rinde un merecido homenaje a un personaje que forma parte de la historia con mayúsculas de la provincia de Jaén”, ha destacado Reyes, que ha subrayado la relevancia de la figura de Valderrama, como “referente del flamenco”. “Un recorrido por su vida es un recorrido por la historia de nuestro país”, ha apuntado.

Por su parte, la alcaldesa de Torredelcampo ha mostrado su satisfacción por la creación de este museo “en honor de una leyenda, un cantaor, nuestro vecino, nuestro torrecampeño más universal e Hijo Predilecto de esta localidad”. Por ello, “Juanito tenía que tener en su pueblo un espacio donde se pusiera en valor su vida, su obra y su legado, y también el flamenco, que es algo muy de Torredelcampo y de Andalucía, y a lo que rendimos homenaje también con este museo a través del más universal de nuestros vecinos, considerado el mejor cantaor de todos los tiempos”, ha destacado Medina.

Este museo, que se compone de imágenes sobre el cantaor y su vida –muchas de ellas inéditas– y objetos personales, como su conocido sombrero de ala ancha, se divide en distintos espacios temáticos dedicados a su infancia y al inicio de su trayectoria artística, así como a sus composiciones y a su trabajo discográfico y cinematográfico o a su carrera en el mundo del flamenco.

Inauguración de la sala "Juanito Valderrama" / Diputación de Jaén

Sus familiares han puesto de manifiesto que para Juanito Valderrama contar con un museo en su pueblo natal “era lo que más ilusión le hacía del mundo”, ha señalado Juan Antonio Valderrama, que ha destacado que este nuevo espacio “da una nueva visión sobre la figura de uno de los artistas cumbres de la cultura andaluza, un jaenero de pro y un andaluz ejemplar”. Asimismo, su hermana, María Valderrama, se ha mostrado emocionada por la apertura de esta sala “que se merecía mi padre”, porque “todos los días no sale un pedazo de artista tan grande, tan honesto, tan humilde y tan buena persona como él”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00