Economia y negocios
Corredor del Henares

El Bus-VAO se retrasa otro año

El Consorcio Regional de Transportes confirma que no será posible iniciar las obras hasta 2019

Comunidad de Madrid

Alcalá de Henares

El anhelado carril bus-VAO de la A2 tampoco estará operativo este verano. Aunque su funcionamiento en pruebas se anunció, ya, para 2017 y se dijo, a finales del pasado año, que estaría operativo en el verano de 2018, todavía habrá que esperar un año más para que esa reserva del carril izquierdo para los autobuses interurbanos del Corredor del Henares y los vehículos de alta ocupación, sea una realidad.

Aunque se ha seguido trabajando en el proyecto, aún no está firmado el convenio necesario entre administraciones y, por tanto, no ha comenzado su tramitación legal. En declaraciones a SER Henares, el gerente del Consorcio Regional de Transportes, Alfonso Sánchez, confirma que al tener que cumplir con los plazos legales, no está previsto que las obras comiencen antes del primer trimestre de 2019. "El plazo estimado de ejecución de la obra es un plazo relativamente corto. Es una obra tecnológica que entendemos que en cuatro meses puede estar realizada. No obstante, luego hay que hacer la puesta en marcha. Intentaremos agilizar los plazos pero hay unos plazos legales que no se pueden acortar. Los tiempos nos llevan a que las tendremos en marcha en el primer o segundo trimestre de 2019", lo que situaría su puesta en funcionamiento a mediados del próximo año.

Según el gerente, el convenio definitivo entre el Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid a través del propio Consorcio Regional de Transportes, el Ayuntamiento de Madrid y la DGT se firmará a finales de junio. Durante este tiempo, se ha seguido trabajando en los detalles de un proyecto que no ha variado, al menos en nada significativo, respecto a lo presentado, ya, hace un año. "No ha habido ningún cambio significativo. Son las mismas premisas que teníamos con embarques en Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares, Coslada y Canillejas, y llegada a Avenida de América. Carril izquierdo para la circulación de los vehículos de alta ocupación y autobuses. Con señalización dinámica e inteligente gestionada por la Dirección General de Tráfico. Utilización en horas punta, con el mayor avance tecnológico. No hay nada similar implantado en España y casi es una prueba, de esta longitud, a nivel mundial".

A pesar del retraso, el gerente asegura que el trabajo coordinado entre todas las partes implicadas está siendo muy intenso y augura que este proyecto, pionero en nuestro país, será un éxito y cumplirá el objetivo de acercar a los vecinos del Corredor del Henares, en menos tiempo, hasta Avenida de América. Pero será, como pronto, a partir del verano de 2019.

Escucha, en Hora 14 Henares, al gerente del Consorcio Regional de Transportes

Hora 14 Henares (30/05/2018)

12:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1527598215_883869/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00