Hoy por hoy Matinal Madrid OesteHoy por hoy Matinal Madrid Oeste
Actualidad
Las Sabinas

El desmantelamiento del poblado de Las Sabinas arrancará la próxima semana

El Ayuntamiento de Móstoles espera contar esta semana con el dictamen favorable del Plan de desamiantado por parte del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Vista aérea del poblado de Las Sabinas / Ayuntamiento de Móstoles

Móstoles

El concejal de Cultura, Bienestar Social y Vivienda de Móstoles, Gabriel Ortega, ha adelantado que la próxima semana comenzará el desmantelamiento de las primeras chabolas del asentamiento ilegal de Las Sabinas, una vez que la Comunidad ya ha anunciado el realojo de las primeras familias.

Ortega ha señalado a Efe que "esta misma semana" esperan contar con el dictamen favorable del Plan de desamiantado por parte del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, por lo que la previsión es que "esta próxima semana las máquinas entren en el poblado de Las Sabinas" a comenzar su desmantelamiento.

Este anuncio se produce después de que el pasado viernes el Gobierno regional informara del comienzo del realojo de las primeras 38 familias que residen actualmente en este asentamiento ilegal ubicado en el margen izquierdo del río Guadarrama a la altura de Móstoles y Arroyomolinos.

Desde el Ayuntamiento de Móstoles suspendieron el pasado 8 de mayo su participación la Comisión de seguimiento del proceso de realojo, dado que acusaban a la Comunidad de Madrid de haber dado el visto bueno a los primeros realojos sin esperar al dictamen sobre el Plan de desamiantado necesario para el desmantelamiento del poblado.

Ahora, desde el Consistorio se anuncia su regreso a dicha Comisión, aunque se muestran "bastante perplejos con la actitud de deslealtad institucional profunda de la Comunidad de Madrid", a la que acusan de "actuar de manera unilateral" y "saltándose todos los protocolos de todos los procesos de realojo que se han dado".

"Ni siquiera nos explican el uso del dinero que aporta el Ayuntamiento, que han sido ya 2 millones de euros", se queja Ortega, quien insiste en que sin la cooperación con el Gobierno de Móstoles, lo único que va a conseguir el Gobierno regional es que "esas chabolas queden vacías y sean nuevamente ocupadas".

Ortega ha explicado que, una vez que vuelvan a la Comisión, van a exigir a la Comunidad que les haga llegar por escrito cuál es la planificación para los próximos meses, con el número de viviendas con las que cuenta, el de las familias que van a ser realojadas y la cantidad de viviendas prevista para el realojo.

"Tenemos muchas dudas porque no le damos fiabilidad a la información y la propaganda de la Comunidad de Madrid", recalca Ortega, quien también pide una solución para "la gente que no tiene reconocido el derecho al realojo", ya que "con un realojo parcial no se consigue erradicación del chabolismo".

Según los datos facilitados por la Comunidad, ésta ha recibido 85 peticiones de viviendas, de las cuales 49 ya cumplen los requisitos y son susceptibles de ser realojadas en régimen de alquiler, aunque este número podría elevarse a alrededor de 60 en los próximos meses, debido al nuevo decreto que regula realojos de poblados chabolistas.

Para esta primera fase de realojos, la AVS ya ha adquirido 28 viviendas en distintos municipios de la región y está completando la escrituración de otras 10, lo que supone que el 75 por ciento de estas 49 familias disfrutará de su nueva vivienda en régimen de alquiler antes de que acabe el año, añade el Gobierno regional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00