Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Universidad Carlos III

Un mapa para conocer el comercio mundial de los últimos siglos

La UC3M y la universidad de Pisa colaboran en esta iniciativa

El estudio abarca todo el mundo, también los países menos desarrollados / Google Maps

Getafe

El mapa del comercio mundial elaborado por ambas universidades abarca los últimos dos siglos e incluye datos de los países en vías de desarrollo, hasta ahora excluidos en las estimaciones de Naciones Unidas. Se trata, según la propia universidad, de completar y actualizar este mapa que señala las relaciones comerciales que han mantenido los países desde el siglo XIX y que han marcado en muchas ocasiones su historia.

La base de datos es interactiva "todas las investigaciones recientes sobre el tema y abarca casi todas las entidades políticas (países independientes y colonias) en el mundo". De esta forma también reflejan los países en vías de desarrollo, una novedad respecto a los estudios manejados hasta ahora.

Además, gracias al estudio y desde un punto de vista histórico, los investigadores han podido concluir que la primera globalización económica es anterior a lo que se cree. “La aceleración del comercio internacional comenzaría en los años 30 del siglo XIX, que es casi cuatro décadas antes de lo que los historiadores de la economía pensaban tradicionalmente”, han analizado sus responsables.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00