Economia y negocios
Juntas Generales Bizkaia

La Diputación deja en el aire la llegada del metro a Galdakao

Rementeria plantea ahora el proyecto aprovechando la línea de Euskotren para unir Galdakao y su hospital

youtube

Bilbao

La Diputación da un paso atrás en su intención de llevar el metro hasta Galdakao. Unai Rementeria, en el pleno en Juntas Generales celebrado en Gernika, aseguraba que "le gustaría unir la red de Metro con Galdakao y su hospital y hacerlo de forma eficiente, aprovechando las infraestructuras que hay en estos momentos".

"Yo creo que podemos y debemos aplicar esta receta a otras necesidades, combinando la red ferroviaria que ya existe y en ningún caso doblar una infraestructura. Hay que aprovechar lo que tenemos", ha defendido durante el pleno de Juntas Generales celebrado hoy en Gernika.

Rementeria se ha referido a la unión de Galdakao con el Metro en respuesta a una interpelación de Podemos, que le ha instado a aclarar las prioridades del Gobierno foral en materia de infraestructuras.

Más información

Nuria Atienza, de Podemos, ha lamentado que Rementeria ha presentado a los medios, "sin consenso previo", los proyectos de ampliación de la Supersur de Bilbao y la construcción del túnel de Lamiako, unas obras que costarán 600 millones.

Rementeria ha asegurado que ambos proyectos estaban "desde hace mucho tiempo" sobre la mesa de la Diputación foral y ha dicho que permitirán resolver tres de los principales problemas de congestión de tráfico que existen en Bizkaia (en la A-8, la Avanzada y en Torrontegi).

El diputado general ha manifestado, en cualquier caso, que la movilidad de Bizkaia pasa en un futuro por "el tren, la bicicleta y la zapatilla", por lo que ha recordado que el túnel de Lamiako deja la puerta abierta al paso de otros transportes como el ferrocarril o el tranvía.

"Al igual que hace tres años supimos decir que no a las grandes obras, porque no había dinero para sufragarlas, ahora sabemos decir que sí y asumimos la responsabilidad como Gobierno para decir que sí. Porque nos hemos asegurado que podemos pagarlo y porque es bueno para Bizkaia", ha recalcado.

Atienza ha lamentado que, con el túnel de Lamiako, la Diputación foral opte por "la solución más cara", mientras que con la ampliación de la Supersur "repita el fiasco".

De igual forma, ha lamentado que, con estas obras, la ampliación del Metro a Rekalde "vuelva a la casilla de salida", por lo que ha dudado de que este barrio pueda tener suburbano.

"Tenemos dinero para la Supersur, pero para el Metro no tenemos", ha censurado la apoderado de Podemos, quien ha explicado que su formación llevará mañana al pleno del Parlamento vasco una propuesta en favor del diseño de un calendario para la construcción del metro en Galdakao

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00