Sociedad
MEDIO AMBIENTE

Ecologistas en Acción pide en las Cortes que se investigue la presencia de lindano en Borobia

El alcalde de la localidad apunta que ya no hay peligro de contaminación

Cadena Ser

Soria

Ecologistas en Acción en Castilla y León ha presentado hoy en las Cortes el informe titulado ‘Fabricación y uso del lindano’. El documento va acompañado de una petición de actuación al gobierno regional para que investigue los vertidos ilegales en Borobia en la provincia de Soria, y en Cabria en Palencia, y la presencia de este producto químico tóxico en las masas de agua de Castilla y León.

Hace ahora dos años que el Procurador de Izquierda Unida en las Cortes, José Sarrión, pidió información al consejero de Medio Ambiente de la Junta en relación al vertido de lindano que se produjo en el año 1988 en la mina Gandalia de Borobia. La Junta comenzó a tomar muestras de contaminación del suelo y en tejidos de animales. Unos estudios que, para la asociación ecologista de Soria ASDEN, son esenciales para conocer el foco contaminación del agua, y por lo tanto para retirarlo con fondos europeos disponibles específicamente para solucionar los vertidos de lindano que fueron generalizados en toda España en los años ochenta.

A falta de conocer estos resultados de la Junta, el alcalde de Borobia, José Javier Gómez Pardo, aclara “que los vecinos quieren ya que se saque a Borobia de la ruta del lindano porque da muy mala imagen y los problemas están ya resueltos”.

Los informes de la Confederación Hidrográfica del Ebro de hace dos años indican que se registra este producto tóxico e ilegal en los puntos de captación de agua para el consumo humano en el entorno del río Manubles pero con unos niveles muy por debajo al límite del riesgo. Desde ASDEN, Carlos González, considera “que los niveles deberían ser más estrictos cuando se analiza agua para el consumo humano”.

El lindano es un insecticida organoclorado utilizado en agricultura, para el tratamiento de piojos y sarna en humanos; y contra parásitos, en ganadería. Es tóxico y puede ser peligroso para los humanos si se manipula incorrectamente o sin precaución. El lindano era uno de los compuestos activos principales del yacutin y fue por este motivo su eliminación como insecticida cutáneo. Fue excluido de la lista de sustancias activas autorizadas para el uso en productos de protección de plantas en 1991. Está prohibida la producción, uso y comercialización de todos los productos de protección de plantas que contengan Lindano en Europa. ASDEN pide que se analicen tejidos humanos y no solo del suelo. El alcade de Borobia insiste en que los vecinos del pueblo fueron los primeros en deshacerse de este producto hace 30 años.

Este pesticida que se encuentra en la zona de Borobia se estuvo produciendo durante más de 14 años en una empresa de Sabiñánigo (Huesca), y generó una alta cantidad de residuos que se fue acumulando en los vertederos de los alrededores sin ningún tipo de control. En Soria, en la mina Gandalia de Borobia. Recordamos que el vertido se produjo en una Mina situada en un Monte de Utilidad Pública que ha sido objeto de un proyecto de restauración minera financiada y dirigida por la propia administración regional.

Los síntomas presentados por intoxicación con lindano en personas son: náuseas, inquietud, dolor de cabeza, vómito, temblor, dificultad de coordinación de movimientos y convulsiones. El lindano puede representar un peligro tóxico para las especies acuáticas y terrestres. Puede entrar en la cadena alimentaria y dar lugar a bioacumulación y biomagnificación, específicamente para los peces. En el caso de un importante incidente de contaminación ambiental, debería llevarse a cabo un apropiado control.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00